Seleccionar página

¿Qué implica la reducción de la emisión de criptomonedas en Ethereum?

¿Qué implica la reducción de la emisión de criptomonedas en Ethereum?

Miembros de la comunidad de desarrolladores, mineros e inversionistas de Ethereum decidieron la reducción de la emisión de nuevas criptomonedas por bloque minado, llevando el total de 3 a 2 ETH a partir de la aplicación del hardfork planificado, Constantinopla. El objetivo principal ha sido valorizar este criptoactivo y las monedas que ya se encuentran circulando, así como retrasar la bomba de dificultad de la red. Sin embargo, siendo una medida sobre la política monetaria de la red que involucra a tantos miembros de esta comunidad, ¿qué implica esta decisión?

Recordemos que el 24 de agosto la comunidad de Ethereum sostuvo un encuentro vía web para discutir este tema. Entonces, no lograron acordar la medida, pero cobró fuerza la posible reducción de la recompensa de 3 a 2 ETH, planteada en la EIP 1234. Posteriormente, el 31 de agosto, volvieron a reunirse tomando la decisión definitiva.

Entre los participantes estuvieron representantes de los mineros de la red, del equipo de desarrollo e inversionistas del proyecto, por lo que podría decirse que la decisión fue consensuada. ¿El objetivo? Ofrecer un camino para la revalorización de esta criptomoneda y postergar por doce meses la aplicación de la bomba de dificultad en la red, un elemento que eleva artificialmente la dificultad del minado y que podría hacer improductiva esta actividad.

Esta medida fue ideada para acelerar el cambio del mecanismo de consenso por Prueba de Trabajo (PoW, por sus siglas en ingles) a Prueba de Participación (PoS, por sus siglas en ingles) de manera paulatina y una fecha limite definida. Sin embargo, al no estar listo este nuevo mecanismo de consenso, la comunidad ha optado por retrasar su puesta en marcha.

Efectos positivos

Uno de los elementos fundamentales de esta decisión ha sido promover la valorización de la criptomoneda de la red. Así, la reducción de 33% de la emisión de nuevas monedas puede tener una incidencia directa en la reducción de la inflación del precio de este criptoactivo. Con esta medida, es probable que la inversión de los tenedores de esta moneda se revalorice.

Además, si bien aún no se ha definido este rumbo, la reducción de la emisión de monedas podría allanar el camino para que Ethereum tenga un límite máximo para el suministro de su criptomoneda, una opción que ya ha sido sugerida por Vitalik Buterin pero que no ha sido discutida a profundidad aún.

Por otro lado, aunque la reducción de la recompensa de minado afecta directamente la actividad minera, el retraso de la bomba de dificultad es un elemento importante para palear estos efectos negativos. A pesar de que la cantidad de ETH a la que optarán los mineros será menor, la dificultad para obtener estas monedas no se elevará artificial y continuamente, permitiendo que la minería siga siendo atractiva.

Efectos negativos

Sin embargo, hay algunos efectos colaterales que pueden considerarse negativos. Así, a pesar de que la decisión ha sido celebrada como una medida elegida por “la comunidad”, lo cierto es que solo unos cuantos miembros de esta comunidad han tomado esta delicada medida.

Algunos miembros del ecosistema como Matt Odell han sugerido que esta decisión se toma a conveniencia de aquellos tenedores de la mayor cantidad de monedas de la red, en referencia a los principales protagonistas de la discusión.

Actores menores como usuarios de la red y sus Dapps, pequeños mineros o desarrolladores independientes no fueron tan determinantes en la decisión. Hay círculos de poder dentro de la comunidad con mayor influencia y la decisión sugiere que su peso específico es mayor del que se consideraba hasta ahora. De hecho, a pesar de que muchos participaron en las discusiones previas a esta decisión, el debate pareció haber estado sugestionado desde el principio por la “necesidad” de esta reducción.

Por otra parte, estos vistos de centralización pueden influir negativamente en la percepción sobre esta red en el ecosistema, dificultando la posible atracción a nuevos inversionistas (mineros, proyectos, entre otros). Hay que señalar que a pesar de que se trata de una modificación muy importante de la política monetaria (reducción del 33% de la emisión), sus efectos parecen estar siendo subestimados.

Actualmente ETH tiene una capitalización de mercado de 29,4 mil millones de dólares y un precio aproximado de 289 dólares. El total circulante de esta criptomoneda, hasta el momento, es de 101,7 millones de ETH, y sus principales mercados de intercambio son Binance, Huobi y Okex. Presenta una caída de su precio desde máximos históricos, desde enero del presente año hasta la fecha, de más del 79% y de más de un 52% desde hace 3 meses.

Con las actuales condiciones del mercado de Ethereum, habría que preguntarse si esta medida fue tomada por el bajo desempeño del criptoactivo en el mercado y si en un futuro la comunidad de su red repetiría esta medida para ayudar nuevamente a revalorizar su criptoactivo.

Imagen destacada por Tierney / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD