Seleccionar página

Irán asumirá los “riesgos” de bitcoin a través de una regulación

Irán asumirá los “riesgos” de bitcoin a través de una regulación

Irán podría convertirse muy pronto en una de las naciones a nivel mundial en legalizar el bitcoin en su territorio. Esto se debe a que el Consejo Ejecutivo Superior del Ciberespacio (HCC), autoridad encargada de regular el mercado de monedas criptográficas en territorio iraní, ha mostrado una posición satisfactoria ante el uso de las criptomonedas en el país. No obstante, destacan que las mismas deben ser reguladas.

Según fuentes nacionales, el HCC habría dado la bienvenida al Bitcoin luego de haber estudiado sus características y comportamiento de manera exhaustiva en conjunto con el Banco Central de Irán (CBI). De esta manera, las autoridades habrían constituido un grupo de documentos sobre tecnologías fintech y criptomonedas que se darán a conocer en las próximas semanas —entrando en curso en el 2019—; acción que desarrollará un piso de trabajo legal para todas aquellas empresas o ciudadanos que deseen utilizar estas herramientas tecnológicas.

Las investigaciones se centraron en el desarrollo de plataformas facilitadoras e iniciadoras de pagos a escala nacional. Asimismo, también se exploró el ecosistema de las soluciones de micropagos y las tecnologías relacionadas con herramientas financieras.

En el caso exclusivo de las monedas criptográficas, el Consejo Ejecutivo Superior del Ciberespacio y el CBI está planeando publicar en septiembre del 2018 un marco regulatorio en donde se esclarezca la situación jurídica de las criptomonedas en territorio iraní. El banco Central de Irán ha aclarado que será un proyecto de “regulaciones claras”

Abolhassan Firouzabadi, secretario de HCC, destacó que el furor que han desatado las criptomonedas dentro y fuera del país ha llevado a las autoridades a centrar su atención en estas soluciones tecnológicas, puesto que cada día son más populares y tienen un mayor terreno financiero en Irán y el mundo:

Nosotros [en el HCC] damos la bienvenida a bitcoin, pero debemos tener regulaciones para bitcoin y cualquier otra moneda digital. (…) Muchos en Irán están lidiando con bitcoin, ya sea comprándolo, vendiéndolo o minándolo, e incluso lidiando con él en tiendas de cambio, creando contenido y el establecimiento de nuevas empresas.

Abolhassan Firouzabadi

Secretario, Consejo Ejecutivo Superior del Ciberespacio (HCC)

Firouzabadi destaca que, como otras entidades financieras a nivel mundial, el CBI todavía no tiene una postura estable ni consensuada sobre el bitcoin, ya que aún hay muchos contratiempos respecto al uso de las criptomonedas debido a sus violentas fluctuaciones de precio y sus riesgos de inversión. 

Por ejemplo, Nasser Hakimi, jefe del Departamento de Tecnologías Innovadoras del Banco Central de Irán, aconsejó a los ciudadanos iranies abstenerse de negociar con monedas virtuales si no poseen conocimiento sobre estas herramientas y no prevén medidas para asegurar su inversión:

Los mecanismos de control y supervisión sobre el suministro de criptomonedas se están implementando a través de la colaboración del banco central y las entidades relacionadas, pero las personas deben ser conscientes de sus riesgos y peligros por el lado de la demanda.

Naser Hakimi

Jefe del Departamento de Tecnologías Innovadoras, Banco Central de Irán

Además de la volatibilidad del mercado de las monedas criptográficas, la característica de seudo-anonimato de los usuarios, los altos beneficios de inversión y la facilitad de uso que tienen las criptidivisas han cambiado el panorama actual del sistema financiero y podría traer tanto ventajas como riesgos a futuro.

Por lo cual Firouzabadi comenta que por más que la opinión de muchos involucrados en el sistema financiero iraní es positiva acerca del bitcoin, muchos coinciden que también se necesitan regulaciones al respecto y que se debe seguir estudiando el caso de las mismas para concretar un sólido marco regulatorio que no resulte en detrimento de la economía nacional, ni del desarrollo de las monedas criptográficas. 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
3.108.959,11 CRC
5.240,11 PAB
3.513.535,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad