Seleccionar página

Gobierno ruso destinará más de 43 mil dólares en investigación sobre mercado de criptoactivos

Gobierno ruso destinará más de 43 mil dólares en investigación sobre mercado de criptoactivos

Luego de varios años de conflictos regulatorios, el gobierno ruso ha empezado a abrirse a la posibilidad de las monedas criptográficas y las tecnologías de contabilidad distribuida. Esta semana la Duma Estatal de Rusia comunicó a los ciudadanos del territorio que se realizará una licitación para la constitución de un estudio detallado sobre el mercado de las criptomonedas y las herramientas DLT.

El documento publicado por el Estado resalta que la investigación deberá ser analítica y realizada por expertos en el tema, los cuales gozarán de un pago de financiamiento por adelantado de 2,5 millones de rublos —que representan 43.400 dólares americanos— si son elegidos como el contrato ganador:

El ganador del concurso deberá realizar un análisis de mercado de las criptomonedas (…) y analizar la posibilidad de utilizar ICOs como un canal alternativo para atraer inversiones.

Duma Estatal de Rusia

Todos los participantes tendrán hasta el 10 de octubre para presentar sus propuestas y perfiles académicos, ya que para el 17 de ese mismo mes las autoridades estarán revisando y evaluando cada una de las presentaciones.

El estudio deberá contener una investigación sobre el tema de la criptografía, las tecnologías blockchain y las criptodivisas. De igual manera, deberá explorar a las herramientas DLT aplicadas en el mercado ruso, profundizando las perspectivas de esta industria y las posibilidades de integración de la economía doméstica con el mercado global.

El investigador también se centrará en la adaptación de las actuales regulaciones estatales ante las nuevas tecnologías emergentes con miras a realizar los mejores acercamientos legislativos. Asimismo, las Ofertas Iniciales de Moneda también fueron mencionadas en este documento, ya que el gobierno podría utilizar a las ICO como una alternativa de financiamiento siempre y cuando dichos criptoactivos estén regulados.

El estudio analítico deberá finalizar enumerando los posibles retos y riesgos a la economía nacional que representan este tipo de tecnologías distribuidas, así como mencionando los instrumentos que podría utilizar el Estado para frenar y matizar cualquier peligro económico. Los resultados de esta investigación servirán al brazo legislativo ruso para crear un paquete de medidas legales que ayudarán a integrar estas Fintech en la industria financiera tradicional:

Los resultados del trabajo deberían ser utilizados por la Duma Estatal de la Federación de Rusia para formar un paquete de iniciativas legislativas para integrar las tecnologías financieras más prometedoras en el mercado financiero ruso y garantizar legislativamente su desarrollo y regulación.

Duma Estatal de Rusia.

Vale mencionar que la Duma Estatal, organización que esta promoviendo esta investigación, es una cámara baja de la Federación de Rusia; ente que tiene sede en Moscú y está dedicado en aprobar leyes federales y constitucionales que rigen todo el territorio.

Esta no es la primera declaración de una agencia gubernamental rusa que se muestra positiva ante la avanzada del mercado de criptomonedas y blockchain en la nación, ya que el Ministro de Finanzas del país también aseveró que está trabajando en la constitución de un plan de ley para legalizar el Bitcoin y otras criptomonedas, proyecto que esperan que este listo antes de finales de este año.

No obstante no todo es color de rosa para las criptomonedas en Rusia, ya que el Banco Central ha sido muy severo en cuanto a su posición frente al Bitcoin, afirmando que no dejará utilizar a las monedas criptográficas como un “sustituto del dinero”. El panorama de las criptomonedas en esta región siempre ha sido tumultoso debido a las constantes contradicciones legales de las autoridades gubernamentales frente a estas herramientas financieras.

Por ejemplo, el año pasado el bitcoin estaba prohibido en todo el territorio, con penas de cárcel de hasta 7 años y cuantiosas multas. La situación jurídica se fue aligerando con el pasar de los meses y dejó de ser un tema de prohibición, mas la situación legal del Bitcoin no ha sido esclarecida ya que algunos quieren reconocerla como un bien digital y otros como activo financiero.

En medio de esta lucha entre la legalidad y la ilegalidad, importantes iniciativas del ecosistema blockchain ruso han tomado partido en conjunto con el gobierno. Por decir, uno de los bancos privados rusos ha decido empezar a trabajar con Ofertas Iniciales de Moneda ofreciendo sus servicios blockchain en conjunto con Waves, también la Autoridad Bancaria Rusa ha habilitado un centro de capacitación de tecnologías de contabilidad distribuidas para aplicaciones estatales y la Asociación Fintech de Rusia también ha empezado su ronda de pruebas para la plataforma bifurcada de Ethereum.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
32.705.623,42 PYG
17.501,00 PEN
5.240,11 PAB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad