-
NVIO tiene un plazo de seis meses para comenzar sus operaciones o puede perder la autorización.
-
El registro de una filial corresponde con los planes de Bitso para adaptarse a la regulación.
La empresa NVIO, filial de la casa de cambio de criptomonedas mexicana Bitso, se convirtió el pasado 22 de enero en la primera entidad financiera que obtiene permiso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para prestar servicios en México como una institución de Fondos de Pago Electrónico bajo la supervisión de la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech). Esta compañía, fue una de las 85 que presentó los requisitos exigidos para registrarse legalmente. El plazo para el registro venció el 26 de septiembre de 2019.
La CNBV anunció, en el Diario Oficial de la Federación, que otorgó autorización para operar en México a NVIO pagos México, empresa que cumplió con los requisitos legales, financieros y operativos exigidos en el marco de la implementación de la Ley Fintech. El documento agrega que la empresa debe comenzar sus operaciones autorizadas dentro de los seis meses posteriores a la fecha de publicación (22 de enero de 2020) o la CNBV puede revocar la licencia.
NVIO Pagos México, además debe demostrar a la CNBV, al menos en los próximos 30 días hábiles antes de comenzar sus operaciones, que está debidamente constituida como una entidad legal mexicana, que cumple con los requisitos mínimos de capital. Asimismo, debe probar que posee una junta directiva, composición de dirección y la infraestructura tecnológica requerida, controles internos adecuados, así como todas las políticas y manuales requeridos por la legislación Fintech.
La autorización permite a la startup emitir, comercializar o administrar fondos de pago electrónico, prestar servicios de transmisión de dinero desde México al extranjero, obtener préstamos y créditos de terceros, emitir valores por cuenta propia como acciones, partes sociales y obligaciones, además de recibir o entregar cantidades de dinero en efectivo a sus clientes, entre otras. La CNBV es, junto con el Banco de México y la Condusef, la institución que supervisará el cumplimiento de la Ley Fintech y la responsable de imponer multas si se quebranta la legislación.
“La institución (NVIO pagos México) estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan».
Autorización de la CNBV.
La Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, entró en vigencia en marzo del pasado año en México. El instrumento legal comprende no solo a las casas de cambio de criptomonedas, sino a las empresas de financiamiento colectivo, los fondos de pagos y remesas e incluso a los bancos.
El plan de Bitso
Al margen de la solicitud de ingresar al marco regulatorio, las casas de cambio de criptomonedas se han visto en la obligación de modificar sus procesos operativos. De lo contrario, corrían el riesgo de no estar acordes con el marco legal vigente en territorio mexicano.
El medio mexicano El Economista encontró evidencia de que la empresa NVIO es una filial de la casa de cambio de criptomonedas Bitso. Aunque, CriptoNoticias no ha obtenido respuesta a una solicitud de comentarios al respecto, el registro de una filial corresponde con un plan que la empresa estructuró para adaptar sus operaciones a las exigencias de la Ley Fintech.
Una entrevista concedida por Emilio Rivero, analista senior de riesgo y asuntos corporativos de la compañía, explicó a CriptoNoticias en septiembre pasado que Bitso se adaptó a la regulación separando sus operaciones en dos partes, es decir, mientras se empleen pesos mexicanos los clientes continuarán utilizando los servicios existentes, tales como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), financiamiento en efectivo o Bitso Transfer. Estos servicios seguirán estando bajo la supervisión operativa de la razón social Bitso SAPI de CV, que está regulada por la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley de FinTech de México.
Por otra parte, Rivero, explicó que en lo que se refiere a las interacciones con criptoactivos, todas las actividades de Bitso, incluyendo la custodia, envío, retiro y trading de criptomonedas, fueron migradas a una jurisdicción fuera de México. Desde el primero de agosto de este año, dichas operaciones están bajo un marco específicamente desarrollado para regular los negocios en el sector de las criptomonedas de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC, por sus siglas en inglés).
Estos movimientos forman parte de la estrategia de Bitso para adaptarse a las reglas emitidas por el Banco Central de México (Banxico), que prohíben a las ITF o instituciones de crédito (IC) que ofrezcan al público en general operaciones con activos digitales (criptomonedas).