-
La posición de la firma en bitcoin ha alcanzado una rentabilidad anual equivalente al 59%.
-
La compañía asigna un 50% de su portafolio a acciones, 30% a bonos y 20% a activos alternativos.
Una de las firmas financieras más tradicionales de Colombia incorporó bitcoin (BTC) en sus portafolios de inversión como parte de su estrategia de diversificación.
Con más de seis décadas de trayectoria, la firma sostiene que la moneda digital descentralizada puede aportar estabilidad y mayores rendimientos cuando se gestiona con una visión de largo plazo.
Skandia, la firma que administra fondos en Colombia, es la única con operaciones en el país que invierte directamente en bitcoin.
En los últimos seis meses, su portafolio con exposición al activo alcanzó una rentabilidad anual equivalente al 59% y gestiona actualmente más de 33.000 millones de pesos colombianos, lo que representa aproximadamente unos 8.5 millones de dólares al cambio actual.
Según explicó Santiago García, CEO de Skandia en Colombia, la apuesta por BTC no busca la especulación, sino incorporarlo como un activo estructural en los portafolios. «Cuando se destinan entre 2% y 3% a inversiones de este tipo, no de forma especulativa sino estratégica, el portafolio reduce su volatilidad y aumenta su potencial de rentabilidad», señaló el directivo.
La estrategia de Skandia se apoya en el Dollar Cost Averaging (DCA, por sus siglas en inglés), un método de inversión que consiste en realizar compras periódicas de un activo, sin importar el precio del mercado.
De esta forma, el inversionista reduce el riesgo de entrar en un solo momento y logra promediar su costo de adquisición a lo largo del tiempo.
En el caso de bitcoin, el enfoque consiste en invertir en intervalos semanales o mensuales en lugar de destinar todo el capital en una sola compra. De esta forma, se mitiga el impacto de la volatilidad y se construye una posición sólida con visión de largo plazo.
Esta incorporación responde a un cambio profundo en la estructura de los portafolios que administra Skandia. Antes, el modelo tradicional estaba compuesto por 60% en acciones y 40% en bonos; hoy la firma distribuye 50% en acciones, 30% en bonos y 20% en activos alternativos, entre los que figuran BTC, nuevas tecnologías, fondos de capital de riesgo e infraestructura.
Creemos mucho en ese nuevo paradigma donde los clientes deben incorporar dentro de sus estrategias de inversión de largo plazo activos alternativos, es decir, aquellos diferentes a las acciones y los bonos que le dan una buena diversificación a los portafolios y que en el largo plazo han demostrado también tener buena rentabilidad.
Santiago García, CEO de Skandia.
Lo cierto es que la visión de la empresa encuentra respaldo en referentes internacionales como Jack Mallers, CEO de Strike, quien sostiene que el tradicional portafolio 60/40 ya no responde a las necesidades de los inversionistas modernos.
Como reportó CriptoNoticias, Mallers opina que la caída en la rentabilidad de acciones, bonos e incluso del mercado inmobiliario obliga a buscar alternativas más sólidas, entre ellas bitcoin y el oro.
Skandia administra actualmente 45.000 millones de pesos colombianos (USD 11.500.000) en activos, de los cuales 12 billones (USD 3.000.000) corresponden al ahorro voluntario de unos 300.000 clientes.
Este es uno de los segmentos de mayor crecimiento con un 18% en lo que va del 2025. De hecho, es uno de los más importantes para la compañía, pues es allí donde los usuarios deciden de manera más directa en qué tipo de activos invertir, incluyendo bitcoin.