-
Caudilló ve posible un nuevo precio máximo histórico para bitcoin.
-
La regional manager de OKX expresó su entusiasmo por la ley GENIUS.
La adopción de criptomonedas en Argentina ha evolucionado en los últimos años. Así lo resaltó Karina Caudillo, regional manager del exchange OKX para América Latina, quien comentó a CriptoNoticias que la mejora económica del país cambió la forma en que las personas se vinculan con los activos digitales.
Desde la asunción del presidente Javier Milei hace más de un año, en diciembre de 2023, Argentina ha experimentado una notable disminución en los niveles de inflación, un factor que había contribuido a la adopción en el país de monedas digitales como bitcoin (BTC) y stablecoins del dólar.
Según datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), la inflación en Argentina fue del 1,5 % en mayo de 2025, el nivel más bajo registrado desde abril de 2020. Mientras tanto, el precio del dólar se mantiene planchado entre 1.000 y 1.400 pesos, por reglamentación del gobierno.
Con una economía algo más estable, es lógico pensar que los usuarios ya no recurren a los activos digitales únicamente como refugio de valor en el corto plazo, sino que comienzan a explorar otros usos y estrategias de inversión dentro del ecosistema.
«Hace dos años y hacia atrás, la costumbre era la preservación de valor, la compra de stablecoins para protegerte de la inflación que había en ese momento. Ahora eso ha cambiado bastante, con los ajustes que ha hecho el gobierno y con el hecho de que la moneda se ha estabilizado un poco más», explicó la representante de OKX.
Este nuevo escenario no solo ha influido en el comportamiento de los usuarios, sino también en la forma en que las empresas del sector abordan el desarrollo del ecosistema en el país. En ese marco, se han generado iniciativas colectivas entre actores del mercado para impulsar condiciones más favorables.
Un ejemplo reciente fue la unión de varios exchanges de criptomonedas para solicitar una reducción de la carga fiscal sobre la industria. Karina considera que este tipo de alianzas fortalecen el ecosistema: «Presentarnos como un frente que representa una industria solo puede traer cosas positivas».
Caudillo lidera el plan de expansión de OKX en el continente, con un enfoque en el diseño de estrategias adaptadas a cada país. Su labor incluye el análisis del entorno regulatorio, la consolidación local de la empresa y la formación de equipos en cada mercado.
Brasil fue el primer país de Latinoamérica donde OKX abrió operaciones locales, incorporando equipos nativos. Más tarde se dio la apertura en Argentina, y actualmente la compañía planifica cómo consolidar un producto más sólido en el resto del continente.
«América Latina es una región muy importante para OKX desde hace años. Tras analizar el mercado, hace casi tres años decidimos lanzar operaciones de forma oficial y con equipos locales», comentó.
En cuanto a la oferta de productos del exchange, señaló que esta depende en gran medida del marco regulatorio de cada país, y agregó que una parte clave de su trabajo de expansión consiste en identificar qué se puede ofrecer en cada mercado y cuáles son las necesidades específicas de los usuarios.
«Por ejemplo, en El Salvador hay reglas muy claras, lo que nos permite ofrecer productos como spot, derivados, herramientas de automatización de trading, entre otros, pero en otros países eso varía», detalló.
«Es bueno tener una regulación que les dé seguridad y claridad a los usuarios, y que permita a los gobiernos tener visibilidad sobre cómo están siendo utilizados los criptoactivos, y dejar a las empresas un lugar donde realmente se pueda construir un negocio»
Karina Caudillo, regional manager de OKX en Latinoamérica.
Stablecoins y regulación: las claves para una mayor inclusión financiera
En materia internacional, la regional manager de OKX expresó su entusiasmo por el avance de la ley GENIUS en Estados Unidos, una iniciativa que busca establecer un marco regulatorio claro para las stablecoins ancladas al dólar.
A su juicio, esta ley podría tener un fuerte impacto no solo en el mercado estadounidense, sino también en Latinoamérica. «Me entusiasma ver cómo se desarrolla la ley GENIUS, ver qué tipo de jugadores terminan sumándose al ruedo… Creo que esto posiblemente abra las puertas a que las entidades financieras quieran trabajar más fuerte con los exchanges», comentó.
Caudillo también se refirió al impacto que podría tener la eventual emisión de stablecoins por parte de grandes empresas como Amazon o Walmart. A su juicio, una medida así, como también el avance de MercadoPago en el sector, podría mejorar de forma significativa la inclusión financiera en la región.
«Esto me emociona, porque creo que la competencia solo trae cosas buenas para los usuarios y podría cambiar las reglas del juego completamente… Aunque no estoy segura de si han tomado una posición clara y si lo van a hacer o no, pienso en las empresas que desde hace años están en el desarrollo de temas de criptomonedas, como MercadoPago. Entonces creo que una conexión en América Latina con monedas que están claramente reguladas, que tienen un respaldo, podría hacer que el movimiento de fondos entre países se haga mucho más sencillo y que los fees sean mucho más bajos»
Karina Caudillo, regional manager de OKX en Latinoamérica.
Finalmente, la ejecutiva proyecta un panorama positivo para el mercado en lo que resta de 2025. Aunque evita hacer pronósticos concretos sobre el precio de bitcoin, se muestra optimista: «Creo que podríamos ver un nuevo máximo histórico en lo que queda del año y una fuerte inyección de liquidez».
Su proyección se basa en el crecimiento de la adopción institucional, la confianza que genera la ley GENIUS y la creciente claridad regulatoria a nivel global, factores que están llevando a más empresas a sentirse cómodas guardando parte de su tesorería en bitcoin y otros criptoactivos.