Seleccionar página

Hasta en Grey´s Anatomy los hackers piden Bitcoin

Hasta en Grey´s Anatomy los hackers piden Bitcoin

En los últimos años los hospitales y centros de salud se han convertido en uno de los blancos favoritos de los hackers para realizar ataques organizados de ransomware, según estudios de la empresa británica especializada en seguridad, Sophos. Esta realidad ahora se ve plasmada en la gran pantalla, luego de que la famosa serie estadounidense, Grey´s Anatomy, haya celebrado su último episodio de temporada enfocado en una infesta maliciosa en los sistemas operativos del hospital que termina siendo una extorsión de 20 millones de dólares.

El drama médico rodado por ABC Estudios tuvo un acertado giro de cierre de temporada denunciando una de las mayores problemáticas de seguridad cibernética que tiene el sector salud hoy en día. De esta manera, el episodio comienza cuando las máquinas que hacen seguimiento a los signos vitales de los pacientes empiezan a tener problemas generales en todo el hospital.

Este extraño suceso responde a un ataque de ransomware que están sufriendo las instalaciones médicas, el cual es notificado por medio de un mensaje en todas las pantallas del hospital. Los hackers han secuestrado la información de los pacientes e incluso los códigos que suministran la electricidad en el recinto, situación que hace dificultosa la atención médica oportuna. Para restituir los datos encriptados, los criminales exigen al hospital Grey Sloan unos 20 millones de dólares. Es decir, un total de 4.932 BTC.

El episodio se centra en el debate ético entre el FBI y el personal médico sobre si pagar o no el rescate en bitcoins, ya que si no se paga la suma, la vida de los pacientes puede correr peligro o, en caso contrario, la vulnerabilidad de los hospitales estadounidenses a nivel cibernético podría provocar ataques masivos de ransomware en todo el país. Una realidad que obliga a los doctores a trabajar arduamente y sin ayuda tecnológica con pacientes que tienen problemas cardíacos, respiratorios, ataques cerebrales y embarazo; poniendo lamentablemente riesgo sus vidas.

Miranda Bailey de Grey’s Anatomy discute con el agente del FBI la posibilidad de pagar el rescate en bitcoins

Al final del episodio, la jefa de cirugía del hospital decide cancelar la suma de bitcoins a los hackers, salvaguardando la integridad de sus pacientes. Una decisión que han tenido que tomar centros asistenciales, empresas y particulares en la vida real con tal de poder recuperar el poder de sus datos. 

Espectadores de la serie comentaron, por medio de la red social Reddit, que el episodio era altamente esperado, aunque no muy realista. Los mismos expresaron que la suma en bitcoins, la cual funciona como recompensa, pudo haber costeado un hospital nuevo. Aseveración que ha encontrado sus contrapartes al calcular que un hospital del calibre de Greys Anatomy está entre 100 millones y 500 millones.

¿4932¿ Bitcoin en rescate? Eso es más de 30 millones de dólares lmao. ¿Qué edad tiene este episodio? porque con 30 millones podrías comprar un nuevo hospital.

Saywooot, Usuario de Reddit

El ransomware es en la actualidad uno de los malware que ha generado más estragos en el sistema financiero internacional, con devastadores ataques de WannaCry y Petya que han dejado perdidas multimillonarias. Por si fuera poco, expertos en el tema predicen que para el 2018 va a haber un aumento de este tipo de ataques cibernéticos en toda la Web, los cuales se especializaran en diversos sistemas operativos, contando entre ellos Android, y articularán nuevas formas de contagio.

El 2017 todavía está sufriendo las consecuencias de las actividades de estos ransomwares con ataques registrados en Rusia y Europa a centros de comunicación, vías de transporte y portales de información. América Latina también está empezando a experimentar las primeras escaladas de este popular método después de que se registrara el primer ataque con extorsión a una universidad venezolana.

Es debido a esta viralización del ransomware que no resulta extraño que sus referencias ahora lleguen incluso a las series de televisión. Mucho menos si las mismas están relacionadas con la industria médica, sector que sigue liderando grandes luchas contra el crimen cibernético luego de que se haya convertido en una plataforma para que los hackers vendan información o extorsionen con el objetivo de ganar dinero fácil. Una escabrosa realidad que deja al sector salud entre la espada y la pared, sentimiento que ha quedado plasmado en esta serie de televisión.

 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras.
Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

PUBLICIDAD