Seleccionar página

Boletos de la selección española de fútbol llegan a una blockchain privada

  • Este sistema funcionará a partir del encuentro contra Noruega, el próximo 23 de marzo.
  • El objetivo es evitar la reventa y pirateo de las entradas.
Boletos de la selección española de fútbol llegan a una blockchain privada

Los asistentes a los próximos partidos de la selección española de fútbol contarán con tickets de acceso registrados en una cadena de bloques. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) selló una alianza con la empresa de desarrollo tecnológico Nodalblock para crear esta potencial solución a los problemas de reventa y piratería de las entradas.

El partido de debut de esta tecnología será el enfrentamiento de la selección española contra Noruega, en Valencia, el próximo 23 de marzo, aunque no se descarta que se utilice en otros partidos y competiciones como las finales de la Copa del Rey y de la Copa de la Reina, así como en los partidos de clubes de Segunda División ‘B’ y Tercera, aunque esto aún está evaluándose.

La noticia se dio a conocer el pasado 29 de enero, a través de una nota de prensa de la RFEF. En la misma se explica que esta alianza forma parte de la estrategia de innovación, seguridad y transparencia de la federación.

La RFEF planea usar la tecnología blockchain a través del seguimiento y activación de los tickets que se vendan para los eventos que organiza, incluidos los partidos de la Selección Española de Futbol, como una forma de brindar más transparencia y un mejor control de la distribución de dichas entradas, erradicando los puntos de reventa físicos.

Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Blockchain privada

De acuerdo con declaraciones del presidente para Europa, Oriente Medio y África de Nodalblock, David Lanau a EFE, el sistema “evitará que se vendan entradas falsas y eliminará los puntos de reventa físicos”, eliminando el problema de la reventa ilegal. CriptoNoticias contactó a Lanau para obtener más detalles.

Para él, lo más importante de esta implementación de la tecnología de contabilidad distribuida es la posibilidad de realizar el seguimiento de los boletos, minimizando los vectores de falla del sistema, incrementando la “seguridad y trazabilidad de cada entrada permitiendo su control en la distribución y en la activación del acceso al estadio”.

La plataforma multi-dispositivo de Nodalblock está disponible sobre la red pública de Ethereum, en la red privada de Nodalblock o en redes de nodos privadas desarrolladas para sus clientes, como se lee en su web. Según Lanau, en el caso de este acuerdo con la RFEF, utilizarán la red privada de Nodalblock.

Nodalblock tiene su red de nodos propia en cloud: Nodalnet, que es con la que funcionan nuestros clientes, a no ser que nos pidan específicamente su propia red, que en ese caso se la montamos. Toda la plataforma de la federación es tecnología blockchain de Nodalblock. No interactúa con ninguna red pública. El mercado real no acepta la volatilidad y los tiempos de dichas redes públicas.

David Lanau, Presidente para Europa, Oriente Medio y África, Nodalblock.

Cada vez que alguien adquiera una entrada para ver a la selección, deberá dar su número de teléfono móvil. Allí se le enviará un mensaje con un código PIN y un acceso a la aplicación de Nodallock para manejar su entrada.

La empresa cuenta con los permisos como prestador de servicios de tercero de confianza, en cumplimiento con las exigencias del Parlamento Europeo, permitiendo, en este caso, la certificación de la información y así como su trazabilidad, garantizando la integridad de los datos, así como de los tickets que dan acceso a los partidos.

“Cuando un comprador quiere cederla a un amigo, se repite el proceso: tiene que poner el móvil del amigo, al que le llegará el pin y un enlace”, señalo Lanau. La aplicación podría ser utilizada más allá de las canchas y los deportes, en cualquier tipo de eventos que requiera el control de ingreso y el seguimiento de la boletería.

La selección española de fútbol sería el primer equipo nacional que se vincula con la tecnología blockchain. Sin embargo, en el ámbito de los clubes el panorama es diferente. Recordemos que equipos como el Paris Saint Germain o la Juventus de Turín han iniciado proyectos para crear tokens para sus fanáticos, mientras que equipos latinoamericanos valoran esta tecnología como una opción para captar capital e impulsar sus proyectos deportivos.

Imagen destacada por filipefrazao / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
3.527,97 EUR
2.733.087,00 CLP
24.511.024,06 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad