-
La experimentación de protocolos DeFi es el pilar de este programa.
-
Por ahora, el proyecto es un piloto probado por mujeres de Consensys.
Las plataformas de finanzas descentralizadas han adquirido protagonismo en la actualidad. Ahora un programa enfocado en la enseñanza de protocolos DeFi para mujeres podría darle un vuelco a este sector.
SheFi es un nuevo espacio para que las mujeres alrededor del mundo obtengan más conocimientos sobre cómo funcionan las plataformas DeFi. Maggie Love, su fundadora y miembro de Consensys, recientemente explicó en un post publicado en Medium cómo funciona y cuáles son sus motivaciones.
El objetivo de SheFi es promover cohortes de participantes cada mes. Según su fundadora, este plan debería cambiar el modo en que las mujeres se acercan a las DeFi con un novedoso modelo de enseñanza.
Por ahora, SheFi funciona como un piloto interno dentro de Consensys. Y probablemente durante el resto del 2020 siga en este estatus. Se han realizado 4 sesiones hasta la fecha y se ha reunido USD 150 en DAI, un token de Ethereum que tiene un valor 1 a 1 con el dólar estadounidense. Este dinero se utilizó en Compound Finance, un protocolo de préstamos descentralizado.
Modelo de enseñanza enfocado en mujeres del sector DeFi
Cada mes las participantes aprenderán sobre un nuevo proyecto DeFi. Así lo explica Love: «las mujeres juntan fondos sobre los cuales todas están de acuerdo que serán donados a una organización sin fines de lucro al final del mes». Las participantes se reunirán por Zoom y grabarán las sesiones para aquellas que no puedan asistir.
En mi experiencia, y al hablar con otros, existe una disonancia cognitiva entre hacer HODLing con Ethereum y usarlo para explorar un nuevo, riesgoso e interesante protocolo. Por lo tanto, al reunir fondos, una mujer no está poniendo en juego sus propias criptomonedas: el grupo está practicando con dinero que ya acordaron regalar (donación sin fines de lucro). Esto reduce las reservas que podemos tener sobre experimentar con estos nuevos proyectos DeFi.
Maggie Love, directora de W3BCLOUD.
Hasta hace muy poco tiempo, muchos sostenían la idea de que las mujeres que utilizaban criptomonedas representaba un porcentaje muy bajo de los usuarios. En 2018, un estudio sugerían que solo el 9% de las búsquedas en Google sobre criptomonedas habían sido realizadas por mujeres.
Por otro lado, unestudio del 2019 de Allianz Financial, citado por Love, ofrece unas cifras interesantes. Resalta lo siguiente: «25% de las mujeres de la muestra dicen que actualmente contratan a un profesional financiero, una cifra que ha ido disminuyendo cada año. El 57% dice que desearía tener más confianza en la toma de decisiones financieras. 62% dice que se sienten financieramente seguras (una cifra que ha disminuido respecto a años anteriores)».
Estas estadísticas son interesantes si se considera que en la actualidad el 51% de la riqueza personal en los Estados Unidos está controlado por mujeres. Cifra proporcionada por New York Life Investment Management en un estudio, que equivale a USD 22 billones.
La percepción general sobre estas cifras es que las mujeres han sido más cautelosas en términos de inversión y de uso de criptomonedas. Y este es precisamente el territorio que quieren conquistar iniciativas como SheFi. Las mujeres que aprenden día a día sobre DeFi están creando una comunidad global. Los pilares de esa participación son la creación, el estudio y la experimentación con protocolos descentralizados de criptomonedas.