-
Buterin no cree que Musk tenga intenciones ocultas con su mención a las criptomonedas.
-
El cocreador de Ethereum también criticó el impacto ambiental de Bitcoin.
En los últimos meses, la influencia sobre el mercado de criptomonedas del multimillonario fundador de Tesla, Elon Musk, ha sido clara. Pero eso terminará en algún momento, considera Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum.
Entrevistado por CNN Business, Buterin se refirió al impacto de Musk sobre el mercado como algo razonables, tomando en cuenta que es algo a lo que el mundo de las criptomonedas no se había enfrentado hasta ahora.
Musk ha estado involucrándose de forma activa en el mundo de las criptomonedas a través de redes sociales recientemente, a juicio del representante de Ethereum. Por ello, todavía falta que llegue un poco de tranquilidad y cambio de actitud en los mercados antes de que el empresario pierda su poder de incidencia en los comportamientos de precio.
El tuiteo de Elon Musk es algo a lo que el espacio de las criptomonedas solo se ha introducido por primera vez, literalmente, el año pasado y este año. Creo que es razonable esperar un poco de locura. Pero creo que los mercados aprenderán. Elon no va a tener esta influencia para siempre
Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum.
Muchos atribuyen la más reciente caída en el precio de bitcoin (BTC) a la guerra que ha emprendido Musk contra la principal criptomoneda del mercado, al criticar constantemente el presunto impacto ambiental de la minería que genera la emisión de BTC.
Antes de eso, un tuit suyo llegó a provocar una subida también repentina en BTC, y en múltiples ocasiones se ha probado su influencia para inflar el precio de Dogecoin (DOGE), criptomoneda basada en un meme con cuyo desarrollo se ha relacionado desde hace algunos años.
Aunque muchos en el ecosistema de criptomonedas alegan intenciones ocultas detrás del comportamiento de Musk, Vitalik aseguró: «No creo que Elon tenga una especie de intención malévola en nada de esto».
Aun así, es llamativa la coincidencia de que, justo mientras apuntaba contra el consumo energético de Bitcoin y lo eliminaba como método de pago por sus carros, Tesla estuviera en lista de espera para la obtención de créditos de combustibles renovables. Así, al menos, lo registra un reporte de la agencia Reuters reseñado en CriptoNoticias.
«Las preocupaciones sobre el impacto ambiental de Bitcoin son legítimas»
Aunque cree que la influencia de Musk decaerá, Buterin avaló los comentarios del empresario con respecto al impacto ambiental de la minería. «El consumo de recursos es definitivamente enorme. No es el tipo de cosa que va a romper el mundo por sí solo, pero definitivamente es una desventaja significativa», dijo al respecto.
El desarrollador aprovechó para contrastar el sistema de consenso de Bitcoin y Ethereum en la actualidad, de prueba de trabajo, por el que se prevé que adopte su red en el futuro. A su juicio, el método de Prueba de Participación (PoS) reduce dramáticamente el impacto ambiental.
Sin embargo, Buterin matizó que el problema no es solo la actividad minera en sí, sino la fabricación del software necesario para la minería. Además, lanzó también un dardo a Bitcoin, en consonancia con la actitud reciente de Musk: «Si Bitcoin se mantiene con su tecnología exactamente como es hoy, existe un gran riesgo de que se quede atrás».