-
En Venezuela no se “adoptó” Bitcoin en ningún sentido formal de política, fue por necesidad.
-
Bitcoin se convirtió en una herramienta para que los venezolanos preservaran sus ahorros.
Las dificultades económicas que ha enfrentado Venezuela en la última década han servido como un laboratorio en tiempo real para observar la utilidad de bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
De acuerdo con Compass Mining, plataforma especializada en hardware y servicios de minería de Bitcoin, el país suramericano «representa una de las demostraciones más reales de la promesa original de Bitcoin».
Para ellos, en un entorno económico inestable, la moneda digital más grande del mercado se consolidó como una herramienta fundamental para la preservación del patrimonio y la operatividad diaria de millones de personas.
La firma destaca que, a diferencia de otros casos de integración tecnológica, la adopción de bitcoin en la nación caribeña no respondió a planes gubernamentales coordinados.
«Venezuela no ‘adoptó’ bitcoin en ningún sentido formal de política; fue por necesidad», afirma Compass Mining. Además, subrayan que lo que surgió fue un experimento monetario silencioso y de abajo hacia arriba. Esto, argumentan, estuvo impulsado por ciudadanos que buscaban alternativas ante una inflación elevada que despojó al bolívar de sus funciones básicas como reserva de valor y medio de cambio.
El análisis de la plataforma también detalla el uso de este activo digital y otras piezas del ecosistema. Destacaron las stablecoins vinculadas al dólar ya que permitieron a los venezolanos sortear los controles de capital y la falta de efectivo.
Lo anterior ha sido documentado por CriptoNoticias, evidenciando una creciente adopción por estos vehículos ligados a la divisa norteamericana. USD Tether (USDT), la stablecoin más valuada del mercado, se ha inmiscuido en los diferentes estratos socioeconómicos venezolanos. Ello, al punto en que grandes, medianas y pequeñas empresas utilizan esa moneda digital para sus negocios.

Bitcoin ha tenido un impacto notable en las remesas a Venezuela
Compass Mining destaca que, para muchos profesionales y emprendedores, «bitcoin ofreció algo único: un depósito de valor portátil y resistente a la censura».
Esta característica, dicen, resultó vital para quienes debieron emigrar. Ello debido a que pudieron trasladar sus ahorros de una forma que el sistema bancario tradicional no permitía por las sanciones contra el país.
El informe también arroja luz sobre el papel de las remesas. Según los datos citados por la firma, en 2023, aproximadamente el 9% de las remesas de Venezuela (461 millones de dólares de 5.400 millones de dólares) entraron por la vía de las criptomonedas.
Además, destacan que más del 30% de los hogares venezolanos reciben remesas. «Y una parte creciente de esas cifras fluye a través de criptomonedas en lugar de efectivo o servicios de transferencia», señalan. Esto, «aliviando significativamente la carga de las altas comisiones y los tipos de cambio volátiles».
Compass Mining concluye que «cuando una moneda nacional falla, la gente no debate la teoría; adopta lo que funciona». De esa manera, enfatizan que Venezuela es un caso de estudio global donde bitcoin ha pasado de ser una inversión especulativa a una herramienta de supervivencia.



