-
"Es necesario un cambio de política para centrarse en lo que es importante", dice Rochard.
-
El bitcoiner es de los que cree que la Reserva Estratégica de Bitcoin fue "robada".
En una reunión de trabajo técnica celebrada este lunes en la Casa Blanca, representantes del sector de las criptomonedas y la banca tradicional se reunieron durante dos horas para discutir el futuro regulatorio de la industria de activos digitales en Estados Unidos.
A juicio de Pierre Rochard, actual CEO de The Bitcoin Bond Company y analista del sector, el enfoque del encuentro fue equivocado. Rochard calificó el debate sobre los rendimientos de las stablecoins como una «gran distracción» en un momento que considera crítico para la política monetaria y tecnológica del país.
La reunión, liderada por Patrick Witt, director ejecutivo del Crypto Council, tuvo como objetivo principal destrabar la propuesta de ley CLARITY. El punto de conflicto central es si las criptomonedas estables vinculadas al dólar podrán ofrecer legalmente intereses o recompensas a sus usuarios.
Según Rochard, esta dirección es contraproducente para los intereses nacionales de Estados Unidos, que deben estar centrados en el protocolo de Bitcoin.
«El enfoque debería estar en la exención de impuestos para Bitcoin y en asegurar la Reserva Estratégica de Bitcoin, no en el rendimiento de las stablecoins. Esta es una gran distracción en un momento crítico», afirmó el especialista.

Un llamado a la reestructuración de prioridades
Rochard enfatizó que la administración actual necesita un cambio de rumbo inmediato en sus políticas hacia las monedas digitales.
El analista expresó su descontento con la gestión de los temas relacionados exclusivamente con el protocolo Bitcoin. Y sugirió que la actual estructura de asesores no es suficiente para abordar la complejidad del mercado.
«Es necesario un cambio de política para centrarse en lo que es importante», señaló Rochard. Para seguidamente exclamar: «Es necesario un zar exclusivo para Bitcoin que informe directamente al presidente de los Estados Unidos».
«Estoy abierto a otras ideas, pero el statu quo no está funcionando», sentenció.
Un ultimátum desde la Casa Blanca para alcanzar acuerdos
La crítica de Rochard surge luego de que la administración de Donald Trump emitiera un ultimátum a los participantes de la reunión. Estos deben alcanzar un acuerdo sobre los rendimientos de las stablecoins antes de que finalice febrero.
De lo contrario, las posibilidades de que la legislación prospere durante el presente año fiscal serían mínimas.
Para el bitcoiner, esta urgencia por regular instrumentos vinculados al dólar es una cortina de humo frente a problemas de seguridad nacional. Entre ellos, el aparente robo a las wallets del gobierno estadounidense.
El analista se refirió a incidentes recientes que habrían comprometido la custodia de criptoactivos en manos gubernamentales.
«No puedo creer que nos hayan robado de la Reserva Estratégica de Bitcoin de EE. UU. y que el lobby de la industria de las criptomonedas esté ocupado debatiendo el rendimiento de las stablecoins», cuestionó. «Es necesaria una reforma seria y urgente de la política de Bitcoin. No somos una superpotencia de Bitcoin cuando se roban monedas de la Reserva Estratégica de Bitcoin. ¿Y dónde está la auditoría?», señaló.

Según Rochard, el presunto robo a las wallets del gobierno es una «vergüenza humillante». Esto, al recordar la acusación contra el joven John Daghita, señalado de haber tomado criptomonedas incautadas por Estados Unidos, las cuales estaban en wallets a las que solo su padre tenía acceso.
El contador propone que el debate técnico, en lugar de los intereses de las stablecoins, se desplace hacia la incorporación de mecanismos de custodia de alta seguridad para los fondos gubernamentales.
«Deberíamos centrarnos en multifirmas de máxima seguridad soberana para la Reserva Estratégica de Bitcoin con el Departamento de Guerra (DoW) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)», explicó el experto.
El dilema de los intereses de las stablecoins y la presión bancaria
Mientras Rochard aboga por la prioridad de bitcoin como activo de reserva, la Casa Blanca se encuentra atrapada en una disputa entre las empresas del sector de activos digitales y la banca tradicional. El núcleo de la fricción reside en el impacto macroeconómico que tendrían las stablecoins si se les permite pagar intereses.
Brian Moynihan, CEO de Bank of America, advirtió sobre el riesgo que representan los intereses de las stablecoins para el sistema financiero establecido. Durante la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2025, Moynihan estimó una posible fuga de hasta USD 6 billones hacia estos instrumentos digitales si no se aplican restricciones al pago de rendimientos.
«Si quitas los depósitos, o bien no van a poder prestar, o van a tener que obtener financiación mayorista a un coste que aumentará el precio de los préstamos», advirtió el ejecutivo bancario, reportó CriptoNoticias.
Esta postura es compartida por la American Bankers Association (ABA) y el Bank Policy Institute (BPI). Estos presionan al Congreso para prohibir cualquier tipo de recompensa asociada a la tenencia de criptomonedas estables.
Los banqueros, de hecho, se plantaron tras la reunión en la Casa Blanca. Ellos insisten en que su prioridad es resguardar el flujo de crédito hacia las familias y pequeñas empresas. Estos, que son el «motor del crecimiento económico del país».
Por otro lado, empresas del sector argumentan que el derecho a ofrecer rendimientos sobre las stablecoins no es un simple beneficio adicional. En cambio, es el núcleo de su competitividad frente al sistema bancario tradicional.
Las empresas del sector de las criptomonedas argumentan que las stablecoins son intrínsecamente más eficientes que los depósitos bancarios. Mientras que los bancos tradicionales operan con infraestructuras costosas y sistemas de liquidación lentos, los emisores de stablecoins utilizan rieles descentralizados que reducen drásticamente los costos operativos.
No obstante, desde la perspectiva de Pierre Rochard, toda esta disputa regulatoria sobre el dólar tokenizado por empresas privadas solo sirve para desviar la atención de la verdadera revolución. Esto es la adopción de bitcoin como pilar financiero del Estado.
Es por eso que la resolución de este conflicto definirá no solo la competitividad de las empresas tecnológicas frente a los bancos, sino también el rol que jugará Estados Unidos en la custodia y promoción del protocolo Bitcoin a nivel global.








