-
La iniciativa promete trazabilidad total del oro boliviano desde la mina.
-
El gobierno actual integra criptoactivos en el sistema financiero.
Un ambicioso plan para tokenizar oro y otros metales preciosos en la red de Ethereum será presentado al actual gobierno de Rodrigo Paz por un grupo de empresarios bolivianos. Liderada por Edwin Portugal, miembro de Asoblockchain Bolivia, esta iniciativa busca, combatir la corrupción y sentar las bases para superar la crisis económica que enfrenta el país andino.
Portugal, con experiencia en proyectos basados en Bitcoin y Ethereum en Bolivia, detalló el esquema en exclusiva para CriptoNoticias. «Se trata de la tokenización de minerales y metales preciosos y estratégicos», explicó, subrayando un enfoque integral que permitirá rastrear el oro desde su extracción en la mina hasta su destino final en la reserva boliviana.
Este sistema de trazabilidad completa promete una sólida protección contra el fraude sobre la riqueza del Estado. La propuesta cobra especial relevancia si se considera que, en la actualidad, la reserva de oro de Bolivia «está empeñada» por el Banco Central, tal como denunció el vocero económico Ramiro Cavero de la coalición política Alianza Libre en septiembre de 2025.
Sin embargo, Portugal subraya que Bolivia posee una inmensa riqueza mineral aún sin explotar, con reservas de oro, litio y tierras raras que superan con creces la producción actual. “Tenemos oro que no hemos extraído y que vale miles de millones de dólares”, afirmó.
Se busca trazabilidad de la mina de oro hasta el consumidor final
Para él, la clave está en extraer esa riqueza de forma ordenada y trazable. “Si vamos a explotar esos recursos, debemos hacerlo con blockchain desde la mina hasta el consumidor final, para que nadie pueda desviar ni un gramo”, sentenció. Esta trazabilidad, explicó, evita el contrabando y garantiza que los ingresos lleguen realmente al país.
No obstante, Portugal no elude los desafíos. «Bolivia es un país completamente corrupto donde todos están para robar», afirmó al tiempo que hace un llamado urgente a implementar un e-government basado en blockchain para todos los trámites en línea.
«Es trazable y transparente; no se corrompe una red de miles de computadoras», argumenta, sugiriendo además que el país podría desarrollar un token respaldado en oro para el comercio, funcionando como su propia Moneda Digital de Banco Central (CBDC).
El modelo que propone emula el del reino de Bután, que en diciembre de 2025 lanzó un token de oro respaldado por sus reservas soberanas en la red Solana. Bolivia busca un equilibrio similar.
Bolivia exportaría 10 toneladas de oro al año vía tokens
El emprendedor ve un enorme potencial en esta iniciativa, que democratizaría el acceso al oro, y que podría posicionar a Bolivia para exportar hasta 10 toneladas anuales de oro vía tokens, según sus estimaciones.
El gobierno actual, con apenas un mes de gestión, parece dispuesto a abrir sus puertas a los innovadores. Aunque Portugal insta a la colocación de expertos en viceministerios de ciencia, lamentando que la «expectativa era que gente de tecnologías emergentes manejara eso». Advierte que, sin los cambios adecuados en la estructura, la burocracia de dos décadas corre el riesgo de persistir.
Portugal concluye con optimismo, vislumbrando «nuevos esquemas» que acelerarán la soberanía digital en un país que, aunque actualmente empobrecido, posee un vasto potencial sin explotar en recursos como el litio y la quinua. Según su visión, estos recursos también deberían ser tokenizados.