-
Wuille ve riesgos en el subsidio decreciente y la concentración institucional de BTC.
-
Pieter Wuille implementó mejoras criptográficas en firmas y desarrolló wallets determinísticas (HD).
«No quiero volver a involucrarme en futuros cambios de consenso en Bitcoin». Esta fue la frase con la que Pieter Wuille, exmantenedor de Bitcoin Core y desarrollador líder de SegWit (Segregated Witness) y Taproot, afirmó que no seguirá participando activamente en cambios de consenso de Bitcoin.
El consenso define bajo qué reglas opera Bitcoin y modificarlo implica alterar las condiciones técnicas de la red. En ese marco, Wuille precisó cuál será su participación en adelante:
Si hay un fuerte impulso para un cambio en particular y existe código, lo revisaré, pero ya no quiero ser la persona que lo impulse… siento que ya he tenido más que mi cuota justa de influencia allí.
Pieter Wuille, desarrollador bitcoiner.
La frase, expresada en una entrevista difundida el 11 de febrero, sugiere un retiro parcial del centro de decisión técnica, no una salida del desarrollo. En una red donde las reglas se coordinan mediante revisión de código y aceptación social, su menor participación en cambios de consenso no elimina su influencia histórica, pero sí reduce su rol directo en impulsar nuevas reglas.

Pieter Wuille es uno de los desarrolladores más influyentes en la historia técnica de Bitcoin.
Además de las actualizaciones SegWit y Taproot, Wuille participó en el desarrollo de la biblioteca criptográfica libsecp256k1 que protege las claves públicas y privadas; introdujo funciones tempranas de importación y exportación de claves en el cliente Bitcoin Core y contribuyó al diseño de los monederos jerárquicos deterministas (HD), que permiten generar múltiples direcciones desde una sola semilla.
El anuncio de Wuille se produce semanas después de la renuncia de Gloria Zhao como mantenedora principal de Core y en medio de denuncias realizadas por el matemático y desarrollador web Melvin Carvalho, quien acusó a colaboradores de Core de manipular el debate sobre la eliminación del límite del opcode OP_RETURN, como informó CriptoNoticias.
Los riesgos que ve Wuille en Bitcoin
Consultado por los desafíos actuales en Bitcoin, Wuille respondió: «Hay muchos».
En el corto plazo dijo estar «preocupado por aspectos de centralización que hacen más difícil que nuevos mineros compitan», ya que las grandes granjas tienen «ventajas de escala» y acceso a energía y refrigeración más baratas.
También advirtió sobre un potencial riesgo, referido a «mempools de terceros», donde «una sola empresa o entidad» pueda concentrar transacciones y negociar con grandes mineros.
En materia de custodia, alertó por la concentración institucional de bitcoin (BTC): «toda esta compra masiva de bitcoins por parte de BlackRock es un riesgo»; si «una porción tan grande de la moneda» queda en pocas manos, podría surgir «un riesgo sistémico o influencia política».
Aclaró que el problema que él ve en esa concentración «no se trata de matar a Bitcoin, sino de convertirlo en algo que pierda propiedades interesantes».
En el mediano y largo plazo, Wuille apuntó al «subsidio decreciente», es decir, a la reducción programada de la emisión, mediante el halving. Actualmente, el subsidio por bloque es de 3,125 BTC, lo que hoy compone casi la totalidad de la recompensa minera.
«En un mundo sin subsidio, la seguridad del sistema será directamente proporcional a las comisiones que la gente esté dispuesta a pagar», afirmó, aludiendo a que las tarifas deberán reemplazar aquel subsidio. Si las comisiones no alcanzan para sostener la rentabilidad, podría disminuir el poder de cómputo (hashrate) que protege la red, tensionando el modelo económico que garantiza su seguridad.








