-
El centro ofrece armas a más de 7 países objetivo y opera desde hace más de 40 años.
-
La agencia dice que no hay problema en usar criptomonedas para eludir sanciones de Estados Unidos.
Irán, a través de su brazo exportador conocido como Mindex (Centro de Exportación del Ministerio de Defensa), ha habilitado el uso de criptomonedas como método de pago formal para la adquisición de armamento pesado.
El catálogo de más de 3.000 productos militares incluye misiles balísticos, drones, plataformas marinas y sistemas de radar avanzados.
La plataforma oficial de Mindex detalla que los contratos internacionales pueden liquidarse bajo diversas modalidades que buscan evadir las restricciones financieras globales.
Además de las opciones de pago tradicionales, el portal especifica que es posible concretar operaciones mediante el uso de criptomonedas.

Estrategia contra las sanciones
Mindex opera desde 1989 y está afiliada al Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas (MODAFL). Asimismo, cuenta con más de 40 años de experiencia en el comercio de defensa.
La organización ha sido explícita en su postura respecto a las presiones internacionales. En su sección de preguntas frecuentes, el centro asegura a los compradores potenciales que, debido a las políticas de la República Islámica para eludir sanciones, no hay problema en implementar el contrato utilizando estos métodos de pago alternativos.
El uso de activos digitales en este contexto responde a la necesidad del gobierno iraní de mantener su flujo comercial militar. Ello, ante las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2007.
Asimismo, CriptoNoticias ha reportado otros movimientos de Irán para sortear las sanciones por medio de las criptomonedas. Por ejemplo, en 2022, el país autorizó el uso de bitcoin (BTC) para importaciones. Además, en 2024, Irán recibió junto a Rusia 15.800 millones de dólares en criptoactivos, según cifras de Chainalysis.
Al prescindir del sistema internacional SWIFT y del dólar estadounidense, Irán intenta blindar sus exportaciones de defensa hacia los más de siete países que forman parte de su red estratégica de aliados.



