-
Más de 100 millones de usuarios podrían verse afectados.
-
El gobierno atribuye la medida a un incumplimiento legal de Meta, empresa detrás de Whatsapp.
El gobierno ruso impuso un bloqueo parcial a WhatsApp, en una medida que buscó forzar a los usuarios a migrar hacia una plataforma estatal bajo control gubernamental, según informaron desde la empresa de mensajería este 11 de febrero. El dominio principal de la plataforma (www.whatsapp.com) fue eliminado del Sistema Nacional de Nombres de Dominio (NSSD) por incumplimiento, lo que dejó la aplicación accesible únicamente mediante el uso de una red privada virtual (VPN).
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, declaró que la decisión respondió a la negativa de Meta a cumplir con la legislación rusa en la que se le exige contar con oficinas dentro del país. Además, el gobierno de ese país aseguró que el bloqueo total se implementaría si la compañía no se ajusta a las normas locales. Por el momento, medios locales informan que aún se encuentran operativos algunos dominios secundarios de Whatsapp en el NSSD.
Desde WhatsApp, propiedad de Meta, indicaron que más de «100 millones de personas» en Rusia podrían quedar aisladas de «comunicación privada y segura». El equipo de la aplicación de mensajería afirmó que continuará intentando mantener el servicio activo, aunque no detalló el alcance técnico del bloqueo.
Rusia también apunta a Telegram, YouTube y otras plataformas
Este intento no surge en el vacío. En agosto de 2025, según medios locales, el gobierno ruso ya había restringido las llamadas en WhatsApp y Telegram.
De acuerdo con Nasvyazi.org, un proyecto independiente ruso de soporte técnico gratuito que ayuda a los usuarios a sortear la censura digital del gobierno, Rusia habría extendido el bloqueo no solo a WhatsApp y Telegram, sino también a Instagram, YouTube, Facebook y varios sitios de medios extranjeros.

En este contexto, los intentos de bloqueo refuerzan el interés por alternativas descentralizadas como Bitchat, la plataformas de mensajería inspiradas en Bitcoin. Cómo lo explicó CriptoNoticias, esta aplicación opera sin intermediarios ni puntos únicos de control, reduciendo la capacidad de un Estado o empresa de interrumpir la comunicación por mensajería entre pares.








