-
La conferencia Zcon1, de la Zcash Foundation, se realizó del 22 al 24 de junio en Split, Croacia.
-
Se discutió el tema Privacidad vs. Adopción, poniendo como ejemplo el caso de Libra.
La Conferencia Zcon1, organizada por la Zcash Foundation, reunió en la antigua ciudad de Split, Croacia, a estudiantes, desarrolladores, inversionistas y entusiastas de las criptomonedas privadas y sus aplicaciones, en su segunda edición anual. Además de abordar el progreso de Zcash y su protocolo entre otros temas de infraestructura, el evento realizado del 22 al 24 de junio pasado, se enfocó en la discusión sobre cómo la tecnología puede asegurar más privacidad para las personas.
Cada uno de los tres días de conferencia de la Zcon1 estuvo integrado por un grupo de charlas y distintos talleres. Tanto las presentaciones como los talleres trataron temas de la escalabilidad de Zcash, privacidad, remesas, aplicaciones, gobernanza, minería, desarrollos y mejoras para las redes existentes.
Andrew Miller de la Zcash Foundation fue el encargado de abrir la conferencia Zcon1, explicando los avances que se lograron desde la primera conferencia, la Zcon0 en 2018, seguido por Nathan Wilcox de la Electric Coin Company —anteriormente ZCash Company—.
Wilcox afirmó que la organización espera invertir en el financiamiento de iniciativas que permitan a la criptomoneda Zcash ser utilizada por 10.000 millones de personas en el año 2050, incluyendo el pago de los desarrolladores que la mantengan. También mencionó la intención de la compañía de ceder sus funciones progresivamente a la Zcash Foundation, una fundación sin fines de lucro dedicada al desarrollo de la red.
Para lograr la adopción los usuarios tienen que poder usar Zcash y que la red pueda escalar a medida que lo hacen. […] lo único que he podido comprar con Bitcoin hasta ahora ha sido café. Los usuarios no tendrían que tener un conocimiento cognitivo de cómo funciona la infraestructura específica para las decisiones de escalabilidad, […] quiero aclarar que la escalabilidad puede ser muchas cosas y nosotros nos queremos enfocar en un modelo de crecimiento horizontal.
Nathan Wilcox, Miembro, Electric Coin Company
Las investigaciones con fines académicos conformaron la mayor parte de las presentaciones restantes de la Zcon1. Daira Hopwood abrió las charlas con una muestra de su propuesta para una red mixta que reemplace la información entregada a los mineros y potenciales de receptores de tokens, mientras se mantiene la privacidad, usando Prueba de Conocimiento Cero (Zero Knowledge Proof). Los académicos Sean Bowe, Mary Maller, Eli Ben-Sasson, Henry De Valence, Alessandro Chiesa y Pratyush Mishra también mostraron estudios relacionados con las aplicaciones de dichas pruebas y al uso de SNARKs para escalar la red.
Jack Grigg habló sobre la importancia de la implementación de Sapling en la red de Zcash para permitir disminuir el tamaño de las transacciones blindadas. Por su parte, Justin Smith de XMR Systems alertó sobre los problemas de adopción relacionados con el poco desarrollo de carteras móviles de fácil uso. Mencionó la facilidad que tendría Facebook para lograr este cambio con su criptomoneda Libra.
Realmente tienes que ser un Facebook para lograr la adopción… creo que todos nosotros aquí tenemos que encontrar una forma en que puedas empacar esta tecnología para que resuelva un verdadero problema. Podemos lograr 10.000 usuarios y eso no es suficiente, necesitamos 100.000… No creo que bitcoin sea algo que usen los vendedores o ese tipo de cosas… Es más un grupo de gente inteligente que usa esto como un mejor dinero, para intercambiarlo o para enriquecerse. Yo quiero hacer que el dinero sea tan fácil de usar como el mail… quiero que haya inclusión financiera. Hay muchas personas que no tienen acceso a buen dinero o a muy poco dinero.
Justin Smith, CEO, XMR Systems
La Zcon1 también contó con panelistas especializados en otras criptomonedas. Barry Whitehat de la Ethereum Foundation presentó un roadmap de Semaphore para Ethereum utilizando Zk-proof. La infraestructura Mínima de Anti-Colusión de Maci es una de las propuestas que mostró Whitehat para mejorar la privacidad y la seguridad de una votación, utilizando encriptación de comandos, publicación de contratos inteligentes y un SNARK para desencriptar los votos.
El equipo de Monero también estuvo presente en la conferencia, ya que la Zcash Foundation apoyó con financiamiento a la Monero Konferenco en Denver, llevada a cabo al mismo tiempo que la Zcon1. Ambos eventos contaron con un panel conjunto sobre privacidad donde participaron Amber Baldet, Jack Gavigan y Peter Van Valkenburgh desde Croacia y Sarang Noether, Erik Voorhees y Jerry Brito desde Estados Unidos.
Durante el panel se discutió la importancia de la privacidad versus la adopción de las monedas digitales, poniendo como ejemplo nuevamente el caso de Libra. También se tocó el reciente tema de las regulaciones americanas que obligarán a muchas casas de cambio y custodios de criptomonedas a entregar información de sus clientes al gobierno estadounidense. Valkenburgh enfatizó la inconstitucionalidad de la posible vigilancia de los usuarios de criptomonedas.
Si empiezas a vigilar a todas las personas que utilizan cripto… estás haciendo la más grande recolección de información de personas, que no es como la información bancaria, estás vigilándolas solo por tener un software en su computadora. Obligar a las personas a entregar esa información sería inconstitucional.
Creo que hay tres variantes, la visión americana que es demasiado cautelosa con el gobierno y muy poco con las corporaciones, la variante europea que confía demasiado en sus gobiernos pero son cautelosos con las corporaciones y la perspectiva de los chinos que no se interesan por ninguna de las dos.Peter Van Valkenburgh, Director de Investigación, Coin Center
El cierre de la segunda conferencia anual de Zcash vino de la mano de Josh Cincinnati de la Zcash Foundation y Zooko Wilcox de la Electric Coin Company.
Wilcox comentó sobre el compromiso de la compañía para dedicarse exclusivamente a Zcash y su intención de crecer en adopción. Cincinnati en cambio dio detalles sobre el esquema de gobernanza ʿ2-of-2 Multisigʾ donde la responsabilidad de la red quedará distribuida equitativamente entre la Electric Coin Company con los intereses de sus socios y la Zcash Foundation con los intereses de su misión sin fines de lucro. Pudiendo eventualmente crearse un tercer órgano para mayor descentralización.