-
Buterin dice que en 2026 hay que recuperar esos valores fundamentales.
-
A través de proyectos buscan recuperar la privacidad y la soberanía.
El ecosistema de Ethereum se encuentra en un punto de inflexión ideológico y técnico. Vitalik Buterin, cofundador de esta red, sugirió que 2026 debe ser el año en que el proyecto reclame sus raíces cypherpunk. Según el desarrollador, la búsqueda de una adopción masiva durante la última década ha derivado en la pérdida de principios esenciales.
«En muchos de estos aspectos, en los últimos diez años, hemos visto un serio retroceso en Ethereum«, reconoció Buterin, señalando que «cada compromiso de valores que Ethereum ha hecho hasta este punto se detiene ahora».
Esta postura surge tras un diagnóstico crítico sobre el estado actual de ese protocolo. En una reciente reflexión pública, el programador admitió que «los nodos pasaron de ser fáciles de ejecutar a ser difíciles». Esto, mientras que las aplicaciones descentralizadas (DApps) se convirtieron en «monstruos complicados que filtran todos tus datos a una docena de servidores».
Para Buterin, este escenario compromete la visión de un sistema financiero autónomo, pues obliga a los usuarios a confiar ciegamente en infraestructuras ajenas.
En orden de revertir esta tendencia, Vitalik Buterin propone una hoja de ruta centrada en devolver el poder al individuo.
2026 es el año en que recuperamos el terreno perdido en términos de soberanía personal y falta de necesidad de confianza», sentenció. Entre los avances destacados se encuentran la implementación de ZK-EVM y BAL. A su juicio, estos permitirán que «vuelva a ser más fácil ejecutar localmente un nodo y verificar la cadena de Ethereum en tu propia computadora.
Vitalik Buterin
«Ethereum ha sacrificado demasiados valores fundamentales»
Desde la comunidad de Ethereum Daily, los voceros coinciden en la urgencia de este giro hacia lo fundamental.
En 2026, Ethereum recuperará sus raíces cypherpunk al hacer de la privacidad un pilar fundamental a través de un montón de avances apasionantes. (…) Vitalik Buterin dice que Ethereum ha sacrificado demasiados valores fundamentales, como la descentralización, la privacidad y la soberanía financiera, solo para perseguir la adopción masiva; él enfatiza que esto tiene que terminar ahora.
Ethereum Daily, comunidad de noticias y novedades de Ethereum.
Según su visión, si eres un creyente en la red, «no deberías perderte de sumarte a esta tendencia» de recuperar la privacidad como base del protocolo.
La intención, de acuerdo con Buterin, es que la tecnología sea robusta y duradera, capaz de sostenerse «durante décadas, incluso siglos, sin depender del equipo de desarrollo», al tiempo que se impulsan soluciones financieras que no aten a los usuarios al sistema tradicional.
Privacidad y resistencia a la censura como pilares
El cofundador de la red advirtió que la complejidad técnica es un enemigo de la seguridad y la soberanía. «Un protocolo excesivamente complejo deja de ser ‘sin confianza’ porque obliga a depender de un pequeño grupo de expertos», dijo en análisis previos reportados por CriptoNoticias.
Por ello, el objetivo para este año es simplificar el acceso a la privacidad: «Hacer pagos privados desde tu wallet con la misma experiencia de usuario que al realizar pagos públicos».
Este impulso hacia la soberanía personal ya cuenta con un ecosistema de al menos 27 proyectos que buscan fortalecer la infraestructura y las aplicaciones financieras de la red.
En el ámbito de la infraestructura, destacan iniciativas como Aztec, Railgun, Hinkal y Miden, que están diseñando capas de anonimato sobre la moneda digital. Otros protocolos como Zama, Fhenix y Horizen también forman parte de esta base técnica que busca garantizar que los datos del usuario permanezcan protegidos.
Asimismo, el sector de las aplicaciones descentralizadas está integrando soluciones de privacidad a través de proyectos como Renegade, ZKP2P y Fluidkey. Estas herramientas permiten realizar operaciones sin revelar patrones de uso a terceros.
Finalmente, Buterin instó a la red a dejar atrás su etapa de experimentación constante para consolidar un protocolo que no tenga un «señor centralizado» ni un «punto único de falla».
Aunque reconoce que el camino será largo y no se logrará todo en un solo hard fork, asegura que este cambio convertirá a Ethereum en un ecosistema que merezca un lugar mayor en el universo.
«En la computadora mundial no hay un soberano centralizado… solo hay amor», concluyó el desarrollador.









