-
Esta semana arrancó la tercera subasta por USD 300 millones entre bancos privados venezolanos.
-
El precio de USDT en Venezuela ha subido 5% en una semana y el dólar oficial 3%.
El mercado cambiario en Venezuela inicia una semana determinante para la cotización en bolívares de las stablecoins. Con el arranque de una tercera semana de subastas por 300 millones de dólares dirigida a la banca privada, se espera que el incremento en la oferta de divisas alivie la presión alcista sobre la stablecoin USDT, cuya demanda ha escalado en los últimos meses.
De acuerdo con datos compartidos por el economista y director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, en lo que va de año las colocaciones por esta vía suman 800 millones de dólares. Grisanti proyecta que, de mantenerse el ritmo, el primer trimestre podría cerrar entre 1.400 y 1.700 millones de dólares vía sistema financiero.
Esos 800 millones de dólares, que superarían la inyección de todo el último trimestre del año pasado, fortalecen la estabilidad del tipo de cambio, ya que reducen el riesgo de episodios cambiarios abruptos, según Grisanti.
Ese flujo de divisas en la banca venezolana ha derivado de los acuerdos petroleros entre Venezuela y Estados Unidos. Dichos convenios han permitido una entrada más regular de moneda extranjera a la economía del país caribeño. Ello, facilitando que el ente emisor disponga de recursos para intentar contener la depreciación del bolívar mediante la oferta directa en la banca.
Esto es importante, considerando que el precio de USDT en Venezuela ha subido un 5% en una semana. De esta manera pasa de 518 bolívares a un promedio de 540 bolívares por unidad en los principales mercados P2P. Así se ve en la siguiente gráfica:

Por su parte, el dólar oficial, arbitrado por el Banco Central de Venezuela (BCV) ha registrado un incremento del 3% en siete días. Se sitúa sobre los 383 bolívares, tras aumentar desde los 371 bolívares. En la gráfica a continuación se aprecia mejor:

¿Por qué bajaría USDT en Venezuela esta semana?
Hay que tomar en cuenta que las subastas inyectan más dólares al sistema. Esto, teóricamente, debería estabilizar el mercado y reducir la diferencia entre el USDT y el tipo de cambio oficial, al aumentar la oferta disponible.
Por tanto, es previsible que, ante una nueva ola de intervenciones cambiarias, la cotización de USDT en Venezuela bajaría esta semana. No obstante, la efectividad de esta medida depende de la ejecución constante y de que la demanda real de los agentes económicos no sobrepase los montos subastados.
Ahora bien, hay que aclarar que sería una baja de precio puntual, ya que este tipo soluciones no son definitivas, sino temporales. Esto ha sido demostrado en anteriores inyecciones de divisas a la banca venezolana este año. Si bien hubo rebajas instantáneas en la cotización de USDT tras anteriores intervenciones cambiarias, estas se revirtieron cuando la demanda superó la oferta de dólares y los consumidores recurrieron a la stablecoin para resguardarse.
Esto sucede debido a que no todas las personas tienen acceso a las subastas bancarias, pues el mecanismo de adquisición está restringido por las entidades bancarias. No obstante, el interés por los dólares en los bancos es creciente ya que así las personas pueden obtener divisas a un precio más barato que el regido por el mercado secundario.
De manera que la inyección de dólares en la banca venezolana se puede entender como un «termómetro de expectativas». Esto debido a que los inversionistas son quienes perciben dichas intervenciones y las interpretan de acuerdo a sus estimaciones. Para ellos, si los 300 millones de dólares se entienden como una medida paliativa, seguirán refugiándose en USDT, así haya dólares en el banco.
Una economía inestable
El auge de USDT como herramienta de resguardo es evidente. Eleazar Colmenares, CEO de la pasarela de pagos CryptoBuyer, asegura que casi la mitad de las operaciones menores a 10.000 dólares con activos digitales en Venezuela se efectúan con criptomonedas estables.
Efectivamente, para millones de venezolanos, la moneda digital emitida por Tether Limited ha ganado espacio como mecanismo de cobertura y medio de intercambio. Ello, ante la escasez de divisas en efectivo y las limitaciones bancarias.
Desde emprendimientos digitales hasta empresas de gran trayectoria, utilizan el activo digital para mantener el valor de su dinero y simplificar el pago a proveedores en el exterior.
Además, USDT ha servido como «válvula de oxígeno» para los venezolanos que han sobrellevado la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de la moneda local, el bolívar, que se deprecia constantemente frente a la divisa norteamericana.
Tal como lo señaló a CriptoNoticias el educador financiero Juan José Martínez, «las criptomonedas y especialmente las stablecoins como USDT inyectaron oxígeno para la economía de muchas personas».
Por lo anterior, USDT se sigue manteniendo como referencia de valor en un país que ha sabido subsistir a las dificultades económicas. Incluso, volviéndose parte importante de una sociedad que supo transitar hacia la economía digital, aunque por necesidad.








