-
La alianza contempla la realización de talleres, hackatones y encuentros.
-
Charles Hoskinson cree que Argentina es un centro de adopción muy importante de criptoactivos.
La empresa tecnológica Input Output (IO), especializada en el desarrollo de la red Cardano, lanzará en Argentina un programa destinado a formar nuevos talentos en el sector de criptomonedas.
Esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con la firma de desarrollo TxPipe, con el objetivo de atraer, capacitar y apoyar a desarrolladores de tecnologías descentralizadas vía blockchain en Argentina y América Latina.
En un comunicado enviado a CriptoNoticias, se detalla que, como parte de esta alianza, la oficina de IO en Buenos Aires se transformará en un centro para actividades técnicas, talleres, hackatones y encuentros dedicados a desarrolladores.
Las actividades estarán a cargo de TxPipe, que utilizará su propio kit de desarrollo, TX3, para facilitar el aprendizaje y la incorporación de nuevos ingenieros al ecosistema de Cardano.
Además de las actividades educativas, la colaboración prevé una mayor participación del equipo de TxPipe en las oficinas de IO, así como la organización conjunta de eventos comunitarios, incluidos aquellos enfocados en Midnight, el protocolo de privacidad desarrollado por IO.
«Estamos encantados de asociarnos con TxPipe», afirmó Charles Hoskinson, CEO de IO y creador de Cardano. A su parecer, su equipo representa lo mejor de la comunidad de desarrolladores en Argentina, por lo que cree que juntos están sentando las bases para un crecimiento sostenible del ecosistema.
Sostiene Hoskinson, quien es además uno de los cofundadores de la red Ethereum, que esta colaboración también cumple con su visión de hacer de IO Buenos Aires «un centro cripto regional».
Desde la compañía, señalan que, en los últimos años, Argentina se ha consolidado como un terreno fértil para el desarrollo de soluciones basadas en criptoactivos, gracias a la combinación de talento, una cultura de innovación y un contexto económico que impulsa la búsqueda de alternativas descentralizadas. Según IO, estos factores hacen del país una apuesta estratégica para el crecimiento del sector.
Santiago Carmuega, cofundador de TxPipe, también destacó el potencial de la colaboración: «Esta alianza demuestra lo que es posible cuando equipos alineados en su misión trabajan juntos… Nos entusiasma contribuir a dar forma al futuro de cripto en América Latina».
Los encuentros se llevarán a cabo cada cuatro a seis semanas. IO proporcionará el espacio, el apoyo logístico y la visibilidad internacional a través de sus canales oficiales, mientras que TxPipe estará a cargo del contenido educativo y la organización técnica.
La confianza de Charles Hoskinson en Argentina es tan elevada que, en su reciente participación virtual en la Perú Blockchain Conference 2025, el fundador de Cardano destacó al país como un ejemplo clave de adopción de activos digitales, y sugirió que podría convertirse en el primero en eliminar su banco central en favor de soluciones descentralizadas.