-
BTC eleva las reservas de El Salvador a más de 477 millones de dólares en beneficios no concretados.
-
Actualmente El Salvador posee 6.342,18 BTC, según datos compartidos por el mismo gobierno.
El Salvador alcanzó un nuevo hito en su apuesta por bitcoin (BTC). El precio de la moneda digital superó los 125.000 dólares (USD) en las últimas 24 horas, marcando un nuevo récord y elevando significativamente el valor de la reserva nacional que posee el país centroamericano.
Según datos de la Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC), dirigida por Stacy Herbert, El Salvador posee actualmente 6.342,18 BTC, equivalentes a unos 788,8 millones de dólares a un precio actual de 124.378 USD por unidad.
De acuerdo con lo registrado en el explorador DropsTab, el país gobernado por Nayib Bukele tiene una ganancia no realizada de USD 477,8 millones. Actualmente, su posesión de bitcoin equivale a más de 790 millones de dólares, mientras que su total invertido es de 300 millones de dólares.
Sin embargo, no todos confían en estas cifras. Aunque la ONBTC publica a diario reportes afirmando que El Salvador continúa comprando bitcoin, muchos observadores ponen en duda la veracidad de esas adquisiciones, ante las comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según el FMI, El Salvador cumple con su compromiso de no realizar nuevas compras de BTC, una condición establecida dentro del acuerdo para un préstamo de 1.400 millones de dólares. Esto fue ratificado por el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, y el ministro de Hacienda, Jerson Posada, en una carta enviada al organismo y divulgada por CriptoNoticias.
En teoría, con el actual rally alcista, El Salvador se encuentra en una posición potencialmente más sólida gracias a la revalorización de sus tenencias en bitcoin, aunque la falta de transparencia en torno a sus compras sigue siendo motivo de debate.
Más allá de la apreciación de sus reservas y las ganancias millonarias no realizadas, hace solo unas semanas El Salvador decidió redistribuir su BTC en múltiples direcciones, dejando atrás la práctica de concentrarlos en una sola. Según la Oficina Nacional del Bitcoin, esta medida busca fortalecer la seguridad de los activos frente a amenazas futuras, como las que podría representar la computación cuántica.