-
Este aumento en los porcentajes puede ser debido a la creciente popularidad de las criptomonedas.
-
En el primer trimestre de 2020 las entidades de la darknet han enviado aproximadamente 7.946 BTC.
El uso de servicios de mezcladores de bitcoin por entidades de la darknet está creciendo, según un nuevo informe de la unidad de análisis de criptomonedas de Bitfury, Crystal Blockchain.
El informe, publicado el martes, reveló que la cantidad de bitcoin enviada a los mezcladores por entidades de la darknet aumentó un 20% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el 1% del primer trimestre de 2019.
Por otro lado, la cantidad de bitcoin enviado a las casas de cambio de criptomonedas con requerimientos de verificación, disminuyó un 13% en el primer trimestre de 2020 desde el 24% del primer trimestre del 2019. Crystal Blockchain explicó:
Esto probablemente sea en respuesta al aumento de la regulación y los procesos de verificación de las casas de cambio, llevando a los poseedores de bitcoin de la darknet hacia otros servidores para ofuscar la fuente de sus monedas.
Crystal Blokchain.
Los mezcladores de Bitcoin combinan pagos de múltiples usuarios en una sola transacción, ocultando el origen de esta.
En general, las entidades de la darknet enviaron 7.946 BTC a los mezcladores en el primer trimestre de 2020, en comparación con los 790 BTC del primer trimestre de 2019. Mientras que, en términos de dólares, el valor aumentó bruscamente de USD 3 millones en el primer trimestre de 2019 a USD 67 millones en el primer trimestre de 2020.
La cantidad de bitcoin que fue recibido por las entidades de la darknet de los servicios de mezcladores también aumentaron, desde los 106 BTC del primer trimestre de 2019 hasta los 288 BTC en el primer trimestre de 2020. En términos de dólares, la cantidad aumentó a casi USD 2 millones en el primer trimestre de 2020 en comparación a los USD 400.000 del primer trimestre de 2019.
Si bien más casas de cambio implementan los requisitos de la FATF (Grupo de Acción Financiera Internacional), los usuarios de la darknet están intentando evitar los riesgos de revelar su actividad en esas casas de cambio. Para ocultar las actividades dentro de la darknet, empezaron a preferir los servicios de mezcladores en vez de casas de cambio para el retiro de criptomonedas.
Crystal Blockchain.
La cantidad total de bitcoin enviado y recibido por entidades de la darknet disminuyó en el primer trimestre de 2020 en comparación con el primer trimestre de 2019. Esto puede ser debido a la creciente popularidad del uso de las altcoins, según Crystal Blockchain.
Sin embargo, en términos de dólares, las entidades de la darknet intercambiaron una gran cantidad de dinero, de USD 384 millones en el primer trimestre de 2019 a USD 411 millones en el primer trimestre de 2020.
«Esto puede ser explicado parcialmente por la creciente capitalización de bitcoin, así como por la adopción masiva de bitcoin. A medida que se hace más fácil utilizar las criptomonedas, la popularidad de este método de pago aumenta constantemente», concluyó la empresa.
Versión traducida del artículo de Yogita Khatri, publicado en The Block.