-
BitGo se encuentra regulado en Estados Unidos y ofrece custodia a 300 empresas.
-
De concretarse la compra, PayPal pasaría a ser custodio del token WBTC.
Luego de años esquivando involucrarse en el mercado de Bitcoin, PayPal parece haber dado un golpe de timón en su estrategia de negocios. Ahora, no contento con anunciar que ofrecería soporte a diversas criptomonedas en su plataforma, se difunden rumores de que explora la compra de diversas compañías del ecosistema, resaltando el gigante de la custodia de Bitcoin, BitGo.
Fue de conocimiento de Bloomberg que los ejecutivos de la empresa de pagos digitales ha mantenido conversaciones con el guardián de las criptomonedas de empresas como el banco japonés SBI Holdings, la casa de cambio Bitstamp, entre otras trescientas compañías.
Las fuentes anónimas que filtraron la información mantuvieron en secreto la cifra ofrecida al servicio de caja fuerte de criptomonedas para instituciones. Pero contando con que BitGo levantó alrededor de USD 58.5 millones a una valuación de USD 170 millones en 2018, contando con inversiones de Goldman Sachs y de Digital Currency Group (organización tras la institución con más bitcoins bajo su cargo, Grayscale Investments), la cifra ofrecida por PayPal no debe ser menor.
Representantes de ambas empresas se negaron a ofrecer declaraciones, y aún cabe la posibilidad de que PayPal se decante por otra empresa o que BitGo rechace la adquisición. Lo que sí es una certeza es que PayPal no está perdiendo el tiempo en su estrategia de criptomonedas.
El recorrido que ha tenido el custodio desde su fundación en 2013 hasta hoy la posiciona como una de las más exitosas del espacio. Si bien ya cuenta permisos como custodio por Dakota del Sur, actualmente espera respuesta por parte de los reguladores de Nueva York tras haber aplicado para convertirse en un custodio independiente bajo las leyes de banca de la capital financiera estadounidense, tal como reportó CriptoNoticias. Además, ya cuenta con soporte para cumplir con la llamada Regla de Viaje propuesta por el Grupo de Acción Financiera Internacional, factor que se suma a su alineación regulatoria.
Siendo el caso que PayPal se mantendrá cómo custodio exclusivo de las criptomonedas compradas en su plataforma, sin dar a sus usuarios control sobre las llaves privadas ni permitiéndoles retirar los fondos, tiene sentido que esté buscando asociarse con una empresa ya establecida y con tecnología de seguridad probada en lo salvaje. Más aún cuando ya adelanta el papeleo para establecerse como institución financiera en Nueva York.
BitGo es también el principal custodio de Wrapped BTC, la primera versión tokenizada de bitcoin sobre la blockchain de Ethereum. La adquisición por PayPal también podría comprender el control sobre el activo anclado al precio de bitcoin, mayoritariamente usado para inversiones en el mercado DeFi. Esto, sumado a su asociación con Paxos, indica que PayPal tiene intenciones de sumergirse de lleno en el ecosistema de criptomonedas.