-
Maduro quiere convertir al SUCRE en una moneda digital regional que reemplace al dólar.
-
La política se aplicaría en Venezuela, Uruguay, Cuba, Bolivia, Ecuador, entre otros países.
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, busca convertir el SUCRE en una moneda digital regional que reemplace progresivamente al dólar. Esta política aplicaría a algunos países de Latinoamérica como Uruguay, Cuba, Bolivia, Ecuador, entre otros. Así lo dio a conocer el mandatario el 14 de diciembre en una reunión en la Habana ante la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).
El SUCRE es una moneda creada en 2009 por los países que integran la ALBA para facilitar las transacciones de dinero y romper la hegemonía del dólar. A doce años de su lanzamiento, Maduro propone convertirla en una moneda digital como parte de las estrategias fundacionales de desarrollo económico, financiero y comercial.
Los países miembros del ALBA son nueve: Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía. A su vez, se encuentra Uruguay que, aunque no está adherida a la asociación, emitió una solicitud en 2013 para unirse a la aplicación de la moneda SUCRE.
Nicolás Maduro expresó que digitalizar SUCRE va de la mano con la búsqueda de concertar esfuerzos para mejorar la economía de los países de la alianza. Asimismo, recuerda que su base se centra en reimpulsar la producción conjunta de alimentos, petróleo, gas y litio.
Aumenta el interés por las monedas regionales: SUCRE en Latinoamérica y EURO digital en Europa
El SUCRE, que simboliza la sigla de «sistema unitario de compensación regional», funciona en los países de Latinoamérica que integran la ALBA de forma similar al euro en la Unión Europea. Si bien ambas fueron creadas como monedas de uso regional, hay algunas cuestiones que las diferencian.
Algo distinto entre ambas es que en Latinoamérica cada país tiene además su propia moneda nacional, mientras que en Europa muchas naciones solo utilizan el euro. Es decir, la moneda regional. Esto ha hecho que el euro sea muy utilizado en Europa, a diferencia del SUCRE que no ha conseguido popularizarse tanto en Latinoamérica.
Sin embargo, hay algo que ahora las une a ambas. La intención de Nicolás Maduro de convertir a SUCRE en una moneda digital corresponde a la misma iniciativa que hay del otro lado del océano. Como reportó CriptoNoticias, el Banco Central de Europa comunicó que investigará los siguientes dos años la adopción del euro digital.