-
La Oficina del Vicepresidente ha mantenido reuniones con especialistas en bitcoin.
-
Aún se está en una fase muy temprana de las discusiones y el proceso puede ser largo.
Indonesia estudia la posibilidad de crear una reserva estratégica de bitcoin (BTC), con el objetivo de fortalecer su estabilidad financiera a largo plazo.
La iniciativa comenzó a tomar forma tras una reunión del 6 de agosto en la Oficina del Vicepresidente de Indonesia con integrantes de Bitcoin Indonesia, un grupo sin fines de lucro cuya misión es educar a 100 millones de indonesios sobre bitcoin.
Sobre el encuentro, comentaron: “Exploramos una idea audaz: utilizar la minería de Bitcoin como estrategia de reserva nacional. Sí, en serio. Indonesia está analizando cómo BTC podría impulsar su fortaleza económica a largo plazo”.
Es decir, Indonesia no solo está explorando la posibilidad de comprar BTC, sino que también generaría su propio suministro a través de la minería, lo que reduce la necesidad de adquirirlo en el mercado.
Los integrantes del colectivo indicaron que, durante el encuentro, compartieron la predicción del precio de BTC de Michael Saylor, CEO de Strategy, quien pronostica que, en 2045, cada BTC podría valer entre 3 millones y 49 millones de dólares, hecho que fue reportado por CriptoNoticias. Saylor basa su proyección en que la adopción de BTC como activo de reserva a nivel global atraerá una porción significativa del capital actualmente invertido en activos tradicionales como bonos, oro, acciones, bienes raíces y obras de arte.
“El 2045 coincide con los 100 años de independencia de Indonesia. Ellos se mostraron optimistas. Nosotros también”, manifestaron.
Asimismo, se informó que las partes resaltaron la importancia de que Indonesia siga trabajando para que haya educación financiera, más específicamente sobre BTC. “Momentos como este nos recuerdan que la educación es donde comienza el verdadero cambio. No estamos aquí para hacer publicidad. Estamos aquí para difundir conocimiento y empoderar a las personas a través de BTC, gratis”, remarcaron.
Tras la repercusión que tuvo el encuentro, desde Bitcoin Indonesia hicieron una importante aclaración: “Hasta ahora, solo hemos tenido una presentación y un debate abierto sobre cómo BTC podría ser útil para Indonesia, así como sobre los principales desafíos que habría que abordar para avanzar. No hubo ninguna discusión específica sobre usar BTC como reserva nacional. Es un paso emocionante, pero todavía en una etapa muy inicial”.
En caso de que esta propuesta siga adelante, Indonesia podría unirse al grupo de países como El Salvador, Bután o Estados Unidos que formaron una reserva estratégica de BTC para protegerse de riesgos económicos y, a la vez, diversificar activos. Además, permite beneficiarse del potencial valor de BTC en el futuro.