India, una nación que tuvo un auge de adopción de monedas digitales tras la escasez de dinero en efectivo producto de regulaciones gubernamentales, ha transcurrido un camino lleno de adopción y preocupación por la regulación de monedas digitales. Intención de adopción que ha tomado un nuevo rumbo: la posibilidad de su propia criptomoneda.
De acuerdo medios locales el gobierno de India está discutiendo la creación de su propia criptomoneda basada en blockchain. Pero, tal parece no se tratará de de una moneda digital como ether o litecoin, pues se trabaja bajo el concepto de “una criptomoneda fiat”.
Según el director de RBI, Sudarshan Sen, la entidad regulatoria india -y el gobierno en general- no se siente seguro de adoptar bitcoin como moneda de curso legal, pues la consideran “una moneda privada”, por eso la propuesta que desarrollan desde la Comisión para la circulación de la moneda es crear su propia moneda digital emitida por el Banco de la Reserva, moneda que podría sustituir a la moneda física, la rupia.
En este momento, tenemos un grupo de personas que están mirando a las criptomonedas fiat, algo que es una alternativa a la rupia india, por así decirlo. Estamos mirando eso de cerca.
Sudarshan Sen
Director
Fuentes anónimas del periódico local aseguran que la propuesta de la criptomoneda india fue discutida por el comité oficial de gobierno, quienes demostraron interés de adoptar la tecnología que soporta a las monedas digitales para los servicios financieros del país.
La criptomoneda fiat, que podría llamarse “Lakshmi”, sería dominio del Banco de la Reserva de India (RBI), un hecho que supone la final creación de un marco legal que avale las monedas digitales, o en su defecto una modificación a la actual Ley de la Moneda que no contempla activos similares al bitcoin.
La adaptación del marco legislativo para regular criptomonedas no es una labor de poca duración para la India o ningún país que atraviesa procesos similares. De hecho, usualmente las naciones estipulan plazos de hasta dos años para ir adaptando progresivamente al mercado.
La búsqueda de alternativas financieras de la India involucrando monedas digitales cumple nueves meses este mes de septiembre, investigaciones que ha superado grandes retos como las múltiples alertas por parte del SBI sobre la alegalidad de bitcoin, y los riesgos de utilizar monedas no autorizadas.
Alertas que lejos de disminuir los niveles de adopción en el país, ha dejado claro que el gobierno de India está interesado en la alternativa que presenta bitcoin, pero no en BTC como moneda.