-
Las stablecoins con paridad en dólares pierden terreno en Europa.
-
EURC gana empuje en DeFi, con 15 emisores ESMA acelerando la custodia bancaria.
EURC, la stablecoin emitida por Circle y respaldada 1:1 por el euro, registró un explosivo crecimiento del 2.727% en volumen de trading entre julio de 2024 y junio de 2025. Este avance supera con creces el modesto 86% de USDC, otra stablecoin del mismo emisor, pero anclada al dólar estadounidense.
Lo anterior se desprende del último informe sobre adopción de criptomonedas en Europa, publicado el 16 de octubre de 2025 por Chainalysis
En el informe, la firma de análisis on-chain revela que el Reglamento de Mercados en Criptoactivos (MiCA) ha recalibrado el mercado de monedas estables. Esto impulsó el auge de las stablecoins ancladas al euro, tras la exclusión de tether (USDT) por incumplir las normas regulatorias.
El reglamento, que entró en vigor en diciembre de 2024, restringe a los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) a solo a stablecoins reguladas. Con ello, EURC —alineado con las normas de la UE— capta liquidez de manera acelerada al desplazar a competidores no conformes.
Inicialmente, los volúmenes de USDC experimentaron un repunte temporal mientras las plataformas se adaptaban a los requisitos, pero se estabilizaron en marzo de 2025 tras la fecha límite de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), según el informe.
El desempeño más modesto de USDC refleja en gran medida la contracción del volumen a medida que EURC ganó protagonismo. Este cambio revela la compleja interacción de los marcos regulatorios, la dinámica del mercado y la geopolítica que dan forma al panorama de los activos digitales de Europa.
Informe 2025 de Chainalysis para la región de Europa.
El documento añade que, poco después, en abril de 2025, el uso de EURC se disparó, mientras que cayó la demanda de las monedas estables ancladas al dólar. «Esto marca un giro estratégico hacia el euro, influido por regulaciones y geopolítica, como cambios arancelarios en EE.UU.», agrega el informe.
“Esta expansión dramática, aunque desde una base modesta, demuestra el potencial de las monedas estables locales alineadas con la regulación”, se lee en el documento.
Los datos duros respaldan este dominio, ya que ESMA registra 15 emisores que gestionan 25 stablecoins en euros.
Para los investigadores, EURC consolida terreno en un mercado maduro, con transacciones que alcanzaron un pico de 234 mil millones de dólares en diciembre de 2024.
Adicionalmente, las instituciones financieras aceleran su respuesta. De tal manera que los bancos están lanzando servicios de custodia para los usuarios de criptomonedas, tal como lo informó recientemente CriptoNoticias. También los proveedores de pagos integran activos digitales.
Todo ello, cataliza una transformación profunda, pese a los períodos de transición hasta 2026. En ese sentido, el informe destaca: «MiCA fomenta la integridad del mercado y la estabilidad financiera, posicionando a Europa como un hub global de criptoactivos».