-
Cotiza desde ya en Colombia bajo el ticker HIVECO.
-
Se expande en Paraguay con centro de datos de 200 MW, usando energía hidroeléctrica.
HIVE Digital Technologies, una empresa canadiense de minería de Bitcoin, debutó en la Bolsa de Valores de Colombia bajo el símbolo HIVECO. De esa manera, se convirtió en la primera firma de infraestructura Bitcoin e inteligencia artificial (IA) que cotiza en un mercado latinoamericano.
El anuncio busca atraer inversores latinoamericanos en medio de la diversificación del sector hacia la IA, tal como lo dio a conocer Hive en un comunicado difundido el 11 de diciembre de 2025.
La cotización abre acceso al Sistema de Mercado Andino, lo que une bolsas de Colombia, Perú y Chile. Esto diversifica opciones en regiones enfocadas en energía y recursos naturales.
HIVE ya opera en bolsas de Norteamérica y Europa. Cotiza en TSX Venture, Nasdaq y Frankfurt. Ahora suma Latinoamérica para crecer en computación de alto rendimiento y energía renovable.
«Esta lista fortalece nuestra visibilidad entre inversores que buscan exposición a computación sostenible y bitcoin», dijo Frank Holmes, CEO de HIVE.
La movida acelera la transición de minería de Bitcoin a IA en la región. Esto tomando en cuenta que en marzo la empresa completó la compra del sitio Yguazú en Paraguay. Se trata de un centro de datos de 200 megavatios con energía hidroeléctrica.
Todo esto sucede en un momento en el que el sector de la minería de Bitcoin se encuentra en un punto de transformación, en medio de lo cual empresas como HIVE están reaccionando con una rápida diversificación hacia la IA y la computación de alto rendimiento, como lo viene informando CriptoNoticias.
Esta estrategia es crucial para mitigar los efectos de eventos como el reciente halving de Bitcoin en abril de 2024, que recortó las recompensas por bloque a la mitad (de 6,25 a 3,125 BTC) y, por ende, los ingresos de las mineras se redujeron en un 50%.
Este panorama, sumado a los crecientes costos operativos, ha llevado los márgenes de beneficio a mínimos históricos, obligando a muchas empresas a vender más bitcoin para cubrir gastos. Sin embargo, la respuesta del sector es la adaptación y HIVE lidera esta tendencia.
Otras compañías como Core Scientific, Hut 8, Riot Platforms, TeraWulf y Marathon Holdings también están expandiéndose, a diferentes escalas. De hecho, en Estados Unidos, mineros como Marathon ya reportan notables eficiencias gracias a hardware de última generación, logrando 20 J/TH en sus flotas.