-
Los encargados de renovar las aulas son presos de bajo riesgo.
-
"Queremos que El Salvador tenga las aulas más hermosas del mundo", dijo la líder del proyecto.
La Oficina de Bitcoin del Gobierno de El Salvador, en conjunto con la escritora y caricaturista sobre bitcoin (BTC), Lina Seiche, lanzaron «The Classroom Project». Se trata de una iniciativa para renovar 500 aulas en escuelas del país y llevar a los alumnos desde valores hasta conocimientos financieros.
«No son solo nuevas capas de pintura. Estamos construyendo la infraestructura para pensadores independientes», comentó Stacy Herbert, la directora de la Oficina de Bitcoin.
El objetivo es convertir las aulas en espacios de autoaprendizaje y descubrimiento. Se pretende así que los estudiantes puedan explorar diferentes áreas para identificar sus intereses particulares.
La formación será contribuida con xAI, la aplicación de Grok con la que se asoció la semana pasada el gobierno de El Salvador para iniciar el primer programa educativo nacional del mundo impulsado por inteligencia artificial (IA).
El proyecto es realizado bajo el programa «Dos escuelas por día», anunciado por el presidente Nayib Bukele en mayo. Este promete la construcción y renovación de colegios, una asignatura que el mandatario indicó que estaba pendiente en su gobierno y era reclamada por la población.
Para Stacy Herbert, «Dos escuelas por día» construye las paredes, mientras que «The Classroom Project» construye el alma del aula.
Los encargados de llevar la renovación de esta nueva iniciativa son presos de bajo riesgo. Esto lleva a cabo mediante el programa Zero Oce, el cual permite a los delincuentes no violentos saldar parte de su deuda con la sociedad realizando trabajo constructivo.

Bitcoin llega en forma de peluche a la escuela en El Salvador
La primera de las 500 aulas a renovar ya se ha inaugurado. Esta pertenece al Centro Escolar Cantón El Molino, escuela que fue previamente renovada bajo el plan «Dos escuelas por día». Y, con la intervención de «The Classroom Project», se adaptó al modelo educativo que busca la Oficina de Bitcoin.
La renovación trajo color y confort al aula, así como instrumentos de aprendizaje y hasta un peluche en homenaje a bitcoin, como se puede ver en el siguiente video compartido por Lina Seiche.
Las referencias a bitcoin en el aula recrean el espíritu del cómic Little Hodler hecho por Lina Seiche, el cual relata la búsqueda de la mejor forma de dinero: una que pueda usarse libremente en cualquier momento sin que nadie pueda quitárselo y no se pueda imprimir por billones, es decir, BTC.
Cada aula, como la primera presentada, será una zona prohibida para los zapatos. «Entrar en las habitaciones con calcetines crea una sensación subconsciente de desaceleración y hogar, y enseña a los estudiantes respeto, modales y limpieza», señalan desde el proyecto.
Contará, además, con una biblioteca mantenida por los propios estudiantes. La misma presenta obras de sectores como clásicos, fantasía, ciencia ficción, filosofía, historia, viajes y libros infantiles.
El Salvador tendrá de los mejores sistemas educativos, según Seicher
En una publicación al respecto, la escritora de Little Hodler agradeció a Bukele por permitirle ser parte de este proyecto. Y destacó el ímpetu que manifiesta por avanzar en nuevos proyectos:
«Cuando proponemos un proyecto en El Salvador, la respuesta nunca es ‘quizás el próximo año’, ‘hablemos del tema luego’ o ‘pero ¿y si…?’. La respuesta siempre es: ‘¿Puedes ejecutarlo?’. Y si la contestación es ‘sí’, se nos anima y se espera que cumplamos. La naturaleza del progreso cambia cuando empiezas con un sí en lugar de un no»
Siguiendo con esta iniciativa, la artista especialista en bitcoin espera que El Salvador tenga uno de los mejores sistemas educativos del mundo el año que viene. «Queremos que El Salvador tenga las aulas más hermosas del mundo», enfatiza.
Mientras tanto, como ha reportado CriptoNoticias, en lugares del país como El Zonte, más conocido como Bitcoin Beach, avanza la educación comunitaria sobre bitcoin. Sin esperar a que el gobierno la implante, la comunidad local enseña a residentes cómo usar BTC e incentiva su adopción.




