-
Un panel clave aborda gobernanza y privacidad en stablecoin, con foco en inclusión.
-
El WEF lanzó un reporte preview que destaca la exploración continua de CBDC junto a stablecoins.
La élite económica y financiera del sisterma tradicional mundial está reunida en Davos, Suiza, para analizar el profundo impacto de las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) y las stablecoins a nivel global.
Desde el 19 hasta el 23 de enero de 2026, los asistentes al evento examinan cómo las stablecoins y las CBDC pueden redefinir el intercambio global de valor. Las discusiones abordan temas cruciales como la gobernanza, la privacidad de los datos y la inclusión financiera que este ecosistema puede ofrecer.
En un panel independiente, titulado «Rediseñando el intercambio de valor global», se profundiza en las monedas programables, con un encuentro que cuentará con la participación de destacados profesores universitarios y ejecutivos de empresas, como la Universidad de Greenwich, en Londres, Inglaterra.
El Foro Económico Mundial sostiene que estos avances digitales persiguen una mayor inclusión financiera global. Aunque persisten importantes desafíos relacionados con la privacidad y la necesidad de un marco regulatorio robusto, el debate en Davos muestra evolución. Ya no se cuestiona si estos activos digitales serán adoptados, sino cómo se integrarán de manera efectiva en una economía global que presenta enfoques regulatorios cada vez más diversos.
Mientras el debate global avanza, Estados Unidos procura avances con una política clara. Esto después de que en julio de 2025, el presidente Donald Trump firmara la ley GENIUS Act, estableciendo el primer marco regulatorio federal para las stablecoins de pago denominadas en dólares, tal como lo reportó CriptoNoticias.
Esta regulación ha sido percibida como favorable por el sector, ya que proporciona la claridad necesaria para fomentar su adopción por parte de bancos e instituciones. De esta manera, las stablecoins se consolidan como un puente vital entre las finanzas tradicionales y los sistemas digitales.
En contraste, la postura estadounidense hacia las CBDC ha sido de rechazo. En enero de 2025, una orden ejecutiva presidencial prohibió explícitamente a las agencias federales desarrollar, emitir o promover monedas digitales de banco central, citando riesgos a la privacidad, la estabilidad financiera y la soberanía. Sin embargo, es de tener en cuenta que las stablecoins del dólar pueden ser vistas como CBDC camufladas.
Después de todo, a nivel internacional, el WEF destaca que más del 70% de las jurisdicciones globales están progresando en la implementación de regulaciones similares para las stablecoins debido a la creciente adopción.
Estas últimas permiten transferencias globales en segundos, mejorando significativamente la eficiencia en los pagos transfronterizos. El foro enfatiza que la interoperabilidad será un factor clave para un sistema financiero global más rápido y resiliente.



