-
El número de comercios pasó de 12.000 en enero de 2025 a casi 20.000 a comienzos de 2026.
-
El mayor número de comerciantes que aceptan BTC continúa la tendencia vista en los últimos años.
La adopción de bitcoin (BTC) continúa expandiéndose a nivel global, impulsada por un número cada vez mayor de comercios que incorporan los pagos en esta moneda como alternativa a los métodos tradicionales. Según datos del directorio BTC Map, en el año 2025, esta cifra aumentó en un 53 %.
En enero de 2025, solo existían 12.000 compañías que permitían pagos en BTC, pero la cifra cambió a 19.850 para el 1 de enero de 2026. Por otro lado, según los datos de la página mencionada, de ese total, fueron verificadas para el comienzo del año 11.200, de los cuales 852 son exchanges.
El crecimiento es exponencial. Si revisamos los números del año 2022, para el mes de octubre de ese mismo año solo existían 8.000 compañías que aceptaban bitcoin como forma de pago.

El ingeniero estadounidense y cofundador de Casa, Jamenson Lopp, se refirió al tema, argumentando que posiblemente el aumento el último año se debía a que la plataforma Square lanzó una herramienta de pagos en bitcoin para comercios. Sin embargo, BTC Map explica que, aunque este fue un contribuidor, el crecimiento es generalizado.
Bitcoin no es usado solo como inversión
El rol de bitcoin dentro de la economía global ha dejado de ser marginal para consolidarse como un medio de intercambio funcional. Así lo demuestra el creciente número de comerciantes que aceptan la moneda digital, más allá de su uso como inversión.
Esta dinámica se observa, como reportó CriptoNoticias, en diversos lugares como El Salvador y Estados Unidos. En estos países, empresas vinculadas al ecosistema están ampliando su presencia y servicios.
BTC se acepta en distintos sectores como el comercio minorista, la tecnología, los artículos de lujo, los viajes, los alimentos y bebidas y los servicios digitales. Entre las empresas más importantes, se encuentran PayPal, Microsoft, AT&T, Apple, Tesla, Starbucks, Whole Foods, Home Depot y Shopify. Otros grandes nombres de la lista incluyen Chipotle, Printemps, Hublot, TAG Heuer, Gucci (boutiques seleccionadas) y Netflix. En algunos casos, esto es a través de opciones de terceros.



