-
Los bancos de importancia sistémica global están dando legitimidad a las criptomonedas.
-
Se proyectan 18 billones de dólares en activos tokenizados para el año 2033.
En un nuevo informe de Ripple, publicado el 29 de julio de 2025, la empresa emisora del token XRP destaca el interés que están mostrando los bancos en el ecosistema de criptomonedas, al involucrarse con enormes inversiones.
La investigación reveló que en solo cinco años, entre 2020 y 2024, los bancos globales participaron en 345 inversiones en empresas vinculadas con blockchain, la mayoría de las cuales se encontraban en etapas iniciales: financiación inicial y financiación de serie A.
Por empresas vinculadas a blockchain, aclara que se refieren a las dedicadas a la infraestructura y el desarrollo de redes de cirptomonedas, finanzas descentralizadas (DeFi), Web3, tokens no fungibles (NFT), videojuegos, metaverso, custodia institucional de activos digitales, y minería de estos.
A su juicio, esto sugiere un afán del sector bancario por avanzar rápidamente en la integración de activos digitales. «Los bancos suelen ser inversores más conservadores, por lo que financiar una startup sugiere que el caso de uso de la empresa de blockchain se alinea con su estrategia a largo plazo», dice.
Resalta además que 106 de tales bancos son de importancia sistémica global (GSIB), lo que significa que identificados por los reguladores como cruciales para la estabilidad financiera global.
«Tras la crisis financiera de 2008, la actividad de los bancos de importancia sistémica global ha sido sometida a un intenso escrutinio; operar bajo un microscopio significa que las decisiones de inversión deben tomarse con cuidadosa consideración. El movimiento hacia el espacio blockchain por parte de los GSIB ayuda a legitimar la tecnología», sostiene el informe de Ripple.
Durante el periodo señalado, los bancos participaron en 33 mega rondas de financiación en empresas del sector a nivel global, incluida Latinoamérica.
Las inversiones provinieron principalmente de Estados Unidos y Japón, seguidos de Singapur, Francia y el Reino Unido. El grupo bancario japonés SBI Group y estadounidense Goldman Sachs fueron inversores particularmente activos, junto con SCB 10X con sede en Tailandia.
De las 33 mega rondas de financiación, solo 3 se hicieron en 2024, lo que muestra una baja actividad en comparación con los tres años anteriores. Aunque se distingue que el valor en dólares de su inversión aumentó a partir de 2023, tras una disminución en 2022 en consonancia con el criptoinvierno.
Una muestra es la fintech de Brasil, CloudWalk, que ofrece pagos con infraestructura de criptomonedas, que en 2024 recibió 312 millones de dólares (USD) en financiación del Banco Itaú y 444 millones de dólares de BTG Pactual y Banco Safra.
En sintonía, el grupo bancario SBI de Japón lideró una ronda de financiación de más de 104 millones de dólares para Solaris, plataforma de Alemania que ofrece soluciones de custodia combinadas con servicios de banca digital a nivel global.
«Este es solo un ejemplo de la oportunidad de crecimiento en el espacio de los activos digitales: los pioneros como SBI están combinando su red financiera tradicional y su experiencia con los servicios financieros modernos en demanda que ofrecen las empresas de criptomonedas», señala el informe de Ripple.
Entre las mega rondas de financiación mencionadas, los casos de uso que despertaron altos niveles de interés incluyeron: infraestructura institucional relacionada con comercio, staking y tokenización (27%), pagos (24%) y custodia de activos digitales (21%).
De acuerdo con el informe, la inversión de los bancos calificados como GSIB señala que las aplicaciones han madurado lo suficiente como para ser puestas en práctica, ciertos casos de uso son escalables y comercialmente viables, y la regulación de los activos digitales está progresando.
Según su investigación, entre 2020 y 2024, se invirtieron en total más de 100.000 millones de dólares en empresas del sector de criptomonedas, a través de más de 10 000 transacciones.
El estudio presentado por Ripple fue hecho en colaboración con CB Insights y el Centro de Tecnologías Blockchain del Reino Unido para explorar cómo los bancos han realizado inversiones globales en el ecosistema de activos digitales entre 2020 y 2024.
Sus resultados surgen de revisar la actividad de más de 8.000 empresas relacionadas con blockchain y 1.800 bancos durante el periodo indicado, incluyendo la inversión directa, las fusiones-adquisiciones, y asociaciones.
Este reporte se suma a otro realizado por CB Insights, que proyecta que la financiación a las empresas de stablecoins aumentará diez veces más en 2025 que los niveles de 2024, con lo cual recalca:
«Combinado con las recientes iniciativas bancarias para emitir sus propias monedas estables, este aumento refleja el creciente interés del sector bancario en aprovechar la tecnología blockchain y, al mismo tiempo, evitar la volatilidad de precios que caracteriza a algunas otras criptomonedas».
Así también, se agrega a una reciente encuesta de Ripple a más de 1.800 líderes financieros globales. Esta descubrió que el 90% cree que los activos digitales tendrán un impacto significativo o masivo en las finanzas en los próximos tres años, destacando que Boston Consulting Group estima que los tokenizados superarán los 18 billones de dólares en 2033.
«El sentimiento tiende a ser positivo tanto entre los analistas financieros como del mercado, y los datos de CB Insights sobre la actividad de inversión basada en blockchain en el sector bancario refuerzan esta perspectiva alcista», culmina el nuevo informe de Ripple.
Sin ir más lejos, este panorama se ve plasmado en una alianza anunciada hoy por el JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, y Coinbase, el segundo exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas más grande del mundo. La asociación es, como reportó CriptoNoticias, para acelerar la adopción de activos digitales entre los más de 80 millones de clientes del banco.