-
Para el presidente del BCB, el país debe ponerse a la altura de otros bancos centrales con una CBDC.
-
En Bolivia, el volumen de operaciones con criptomonedas creció un 630% en el último año.
Bolivia se está preparando para una actualización de su sistema financiero con el «boliviano digital», una moneda digital del banco central (CBDC) prevista para lanzarse a finales de septiembre de 2025.
El «boliviano digital», respaldado por el Banco Central de Bolivia (BCB), se presenta como una alternativa en un contexto de menor uso de efectivo y crecimiento de los pagos electrónicos. Asimismo, pretende brindar un marco regulado frente a instrumentos financieros privados, como las criptomonedas y las stablecoins.
Cabe mencionar que actualmente Bolivia enfrenta desafíos económicos importantes, entre ellos la escasez de dólares, que ha impulsado un crecimiento exponencial en el uso de bitcoin (BTC) y otros activos digitales. Como reportó CriptoNoticias, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), las operaciones con estos instrumentos se dispararon un 630% en un año, alcanzando los 430 millones de dólares.
Además, el país suramericano se aproxima a la segunda vuelta de una contienda presidencial el próximo 19 de octubre, en medio de una crisis económica con inflación superior al 20%. Sin embargo, el crecimiento de la adopción de bitcoin demuestra que los ciudadanos no esperan a que los políticos ofrezcan soluciones.
En medio de este ámbito, el presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, destacó que la iniciativa busca modernizar el sistema de pagos del país y facilitar las transacciones internacionales.
«Desde que autorizamos el uso de activos virtuales, el BCB debía ponerse a la altura de los avances de otros bancos centrales. Aunque empezamos tarde, hemos contado con asistencia técnica que permitirá avanzar de manera firme en el desarrollo de este activo virtual», sostuvo.
En este punto es importante mencionar que Bolivia ya ha implementado un nuevo marco regulatorio para criptomonedas mediante la Resolución ASFI 540/2025. La normativa, elaborada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), establece por primera vez reglas específicas para plataformas tecnológicas y proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV).
Esta regulación busca promover la interoperabilidad y la protección del usuario, e incorpora herramientas complementarias como un registro nacional de activos virtuales, protocolos de ciberseguridad y entornos controlados para pruebas de nuevos modelos de negocio.
Según reporta el diario La Razón, el lanzamiento de la CBDC de Bolivia estaba originalmente programado para agosto, en el marco de las celebraciones del Bicentenario, pero se aplazó hasta septiembre por razones no especificadas.
Algunos considerarán que el «boliviano digital» es un paso hacia la modernización financiera, pero es importante subrayar los posibles riesgos asociados a las monedas digitales de los bancos centrales. Al operar en redes centralizadas y completamente rastreables, estas monedas podrían otorgar a los gobiernos un control sin precedentes sobre la libertad financiera de los ciudadanos, permitiendo restringir transacciones, congelar fondos o condicionar el acceso a servicios según comportamientos sociales o políticos.
Es por ello que, a pesar de que Bolivia y otras regiones como la Unión Europea avanzan en el lanzamiento de su CBDC, otros países han frenado o prohibido estos proyectos como es el caso de Estados Unidos ante las preocupaciones sobre el uso de estos activos.