-
Los fondos de inversión en bitcoin son emitidos por Invesco y Wisdom Tree.
-
Estos instrumentos cotizan en varias bolsas europeas.
El banco español CaixaBank y su versión digital para jóvenes, Imagin, anunciaron que sus clientes ahora tendrán acceso a dos productos de inversión (ETP) diseñados para replicar el rendimiento del bitcoin (BTC).
Estos son propiedad de las gestoras de activos Invesco y Wisdom Tree. Los activos subyacentes están custodiados por Swissquote Bank AG y Coinbase Custody Trust Company, respectivamente. Sin embargo, advierte el banco que existe riesgo en caso de insolvencia del custodio.
Los dos ETP cotizan en bolsas europeas permitiendo realizar transacciones en tiempo real. No obstante, se indica que puede haber momentos de baja liquidez. Las operaciones están sujetas, del mismo modo que con cualquier instrumento cotizado, al horario de apertura y cierre de las bolsas.
Ambos productos están regulados bajo la legislación MiFID y los clientes deberán superar la evaluación de conveniencia que marca esta normativa.
Para ellos, no hay requerimientos de inversión mínima. Estos instrumentos se dirigen a inversores que dispongan de conocimientos suficientes para valorar los riesgos asociados a las criptomonedas y, en particular, su potencial volatilidad.
La inversión conlleva riesgos significativos, incluyendo la posibilidad de pérdida total del capital invertido, alta volatilidad y falta de liquidez», aclara CaixaBank.
Según señala, el inversor debería asegurarse que accede al documento de datos fundamentales y entiende el funcionamiento de los criptoactivos, específicamente y, en particular, los riesgos inherentes al uso de la tecnología de registro distribuido (por ejemplo, robo cibernético, pirateo informático, pérdida o destrucción de claves privadas) en los que se basan.
Además de la volatilidad propia de los criptoactivos, menciona que los ETP pueden estar expuestos a riesgo de tipo de cambio, ya que el valor del producto puede verse afectado por las fluctuaciones entre el euro y el dólar estadounidense. Esto puede influir en el resultado final de la inversión, independientemente de la evolución del precio del bitcoin.
CaixaBank no prestará asesoramiento sobre estos instrumentos financieros, es decir no realizará recomendaciones personalizadas, sino que se pone a disposición de sus clientes para que éstos puedan realizar la compraventa bajo su propia iniciativa en canales exclusivamente digitales, CaixaBankNow, la app de imagin y la app de la entidad.
CaixaBank toma más posición en las criptomonedas
Sumada a esta iniciativa, CaixaBank comunicó hace poco más de un mes su participación, junto con otros ocho grandes bancos europeos, en un consorcio internacional para la creación de una stablecoin vinculada al euro.
A su vez, CaixaBank colabora con el Banco Central Europeo (BCE) en el futuro lanzamiento de euro digital, la moneda digital del organismo (CBDC). Según aclara, la entidad fue el único banco escogido para participar en esta iniciativa y codesarrolló con el mismo un prototipo de wallet de pagos P2P para este.
El banco es además uno de los proveedores de servicios de activos virtuales que fueron registrados este año en España ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, reportados por CriptoNoticias.
Actualmente, la compañía posee más de 12 millones de usuarios en su banca digital, lo que estima que es la mayor base de clientes digitales del sector financiero en España.