Seleccionar página

Linda N. Lee: “las criptomonedas son la puerta de entrada a una revolución económica”

Linda N. Lee: “las criptomonedas son la puerta de entrada a una revolución económica”

Linda N. Lee trabaja como investigadora de usuario en Zcash, la criptomoneda que protege la privacidad de los usuarios. Es licenciada en ingeniería eléctrica y máster en Ciencia Informática, con especialización en seguridad e investigación de usuarios por la Universidad de Berkeley. Lee se define como una cripto evangelista con el foco puesto en la experiencia de usuario y con la misión de facilitar el uso de las tecnologías encriptadas por las mayorías. Antes de trabajar en Zcash, Linda ocupó el puesto de responsable de equipo en el área de experiencia de usuario en Tor, una red anti censura, que protege el anonimato. Su objetivo primordial es que las tecnologías criptográficas sean ampliamente aceptadas y fáciles de usar.

Respecto a la visibilidad de las mujeres en esta industria, Lee explica que no ve ningún problema en que, si la mayoría de los participantes en la industria son hombres, las personas que participen como ponentes en conferencias también lo sean. El problema surgiría cuando con una proporción igual de hombres y mujeres, la mayoría de los conferenciantes sean varones.

“Personalmente, priorizo ofrecer charlas y establecer contactos, pero no porque mi misión principal sea ser una figura femenina visible”.

Linda N. Lee

Investigadora de usuario en Zcash

Linda explica que no le ha resultado difícil llegar hasta el puesto tan relevante que ocupa en la industria de la criptografía. Subraya que no es más complicado que alcanzar otras metas, también relacionadas con contextos tecnológicos. A las mujeres que quieren iniciar una carrera profesional relacionada con las criptomonedas o blockchains, les recomienda aprender trabajando.

La tecnología cambia constantemente y todos estamos permanentemente aprendiendo y manteniéndonos al día.

Linda N. Lee

Investigadora de usuario, Zcash

La investigadora de Zcash considera que las razones por las que la tecnología blockchain está más desarrollada en unos países que en otros, se debe a que los más avanzados cuentan con más recursos y pueden aprovechar mejor las oportunidades. También recuerda que los gobiernos de algunos países son totalmente contrarios a las criptomonedas. Sin embargo, ella tiene muy claro que son la puerta de entrada a una revolución económica.

Esta mujer, que también se ocupa de escribir sobre la experiencia de usuario en el blog de Zcash, afirma que blockchain aún se encuentra en las primeras etapas de adopción y todavía se enfrenta a graves problemas de escalabilidad y usabilidad.

Se rompe, es lento y difícil de usar. Zcash y otras criptomonedas están trabajando arduamente para solucionar los problemas de escalabilidad y usabilidad.

Linda N. Lee

Investigadora de usuario, Zcash

Linda explica que tendrá que pasar mucho tiempo para que esta tecnología sea utilizada ampliamente por la mayoría y que:

“Para que eso suceda, es necesario confiar en las criptomonedas, desconfiar de las monedas fiat y establecer incentivos adecuados para el uso de las mismas”.

Linda N. Lee

Investigadora de usuario en Zcash

Linda, que hoy se encuentra en la conferencia que moinworld ha organizado en Hamburgo, ha escrito en el blog de Zcash que los principales beneficios que ofrecen las criptomonedas son su independencia respecto a cualquier estado o nación, la posibilidad de realizar transferencias entre países sin grandes costes y la privacidad de las transacciones.

En un post titulado los desafíos de la experiencia de usuario relacionados con las criptomonedas, Lee también destaca los inconvenientes de la utilización de las criptomonedas desde el punto de vista de la experiencia de usuario. Así, afirma que requieren un esfuerzo adicional para sus propietarios, ya que tienen que descargar una billetera antes de poder realizar compras, y tanto la recepción como el envío requieren que el usuario trabaje.

Lee también destaca que las interfaces de usuario se presentan de forma diferente y que los usuarios tienen que volver a aprender cómo hacer las cosas cada vez que usan una billetera diferente o un sistema de pagos. Linda equipara este proceso al de que alguien tuviera que aprender cómo usar una tarjeta de crédito. cada vez que utilice una tarjeta diferente o trate de pagar en una tienda distinta.

Linda subraya que usar dinero no requiere el conocimiento de cómo se acuñan y circulan las monedas.

El escenario ideal para las criptomonedas sería que los usuarios no necesiten saber mucho sobre ellas antes de usarlas. Pero, en la actualidad, los usuarios deben conocer su clave de billetera privada, qué es una cadena de bloques, cuánto tiempo tardan las transacciones para confirmarse y cuánto dinero extra hay que incluir en las tarifas de transacción. Debido a que las criptomonedas están descentralizadas y la que os usuarios se convierten en su propio banco, no sé si esta responsabilidad se puede eliminar por completo del usuario.

Linda N. Lee

Investigadora de usuario, Zcash

Para no perderte ninguna de las entrevistas de esta serie, visita: Blockchain se escribe con nombre de mujer.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Covadonga Fernández

Periodista, corresponsal CriptoNoticias en España, fundadora Blockchain Media, Observatorio Blockchain.