Seleccionar página

Bitcoin y criptomonedas: un recorrido por su aparición en el cine y la televisión

Bitcoin y criptomonedas: un recorrido por su aparición en el cine y la televisión

Desde que los hermanos Lumière proyectaron públicamente en 1895 la salida de obreros de una fábrica en Lyon, Francia dio comienzo a la historia el cine, hasta llegar a lo que conocemos hoy día. Con diferentes géneros, motivos y temas, el cine se ha ganado el título de “séptimo arte”. Se ha convertido incluso en un medio de masas, aunque también se ha repartido para grupos más pequeños dependiendo de la intencionalidad o lo que se narre en la película. Tenemos el rey de la industria de cine pop Hollywood, de Estados Unidos, el cada vez más conocido Bollywood en India, el popular cine de animación; pero también el cine independiente, el documental y el experimental.

Charles Chaplin – The Kid. 1921

A la gran pantalla, tiempo después, se le sumó la televisión, otro medio de comunicación masivo. Por supuesto, la llegada del Internet supuso una revolución para el cine y la TV puesto que actualmente podemos ver películas y series televisivas en nuestros teléfonos, computadoras y tablets. Pero más allá de los formatos o medios, las películas y las series están en nuestro día a día, en referencias en nuestras redes y conversaciones con los amigos. Así, Andrew Tudor considera las películas como “modelos de la cultura”.

Tanto el cine como la TV han tenido bastante implicación en la sociedad, muchas de estas producciones audiovisuales buscan representar sucesos del mundo real, o se basan en ello para crear alguna historia y contárnosla. El cine y la televisión pueden influir en la moda, el pensamiento y a veces en la forma de ver las cosas, como puede suceder con el arte en general; e incluso existe el cine y los programas de televisión con fines políticos, por ejemplo. Es más probable que una persona recuerde más las escenas de la película del Titanic o a Leonardo DiCaprio, que lo que conoce de los hechos históricos en sí.

Esencialmente, las series y películas plantean un espacio en que el espectador puede identificarse o relacionar con su realidad, individual y colectivamente. El caso de la tecnología o avances en este ámbito no escapa al ojo de los  directores y productores audiovisuales. Para este caso, daremos un paseo por aquellas series, películas y programas en los que Bitcoin y las criptomonedas han tenido un papel –protagónico o no– con el que han captado la atención de muchos.

Criptomonedas y bitcoin como protagonistas

Aunque no son muchas, desde el poco tiempo que ha transcurrido a partir de la creación de Bitcoin, ya hay algunas series y películas en las cuales el tema FinTech, criptomonedas o blockchain son estrellas. Hay que tener en cuenta que muchos de estos filmes apenas han sido presentados en festivales y no han gozado de gran difusión, pero no significa que no sean obras de calidad.

Para 2015, se llevó a cabo la segunda edición del Bitfilm Festival, que premió a las mejores realizaciones cinematográficas sobre Bitcoin y la tecnología blockchain. Entre los títulos figuraban, What is Bitcoin? y Bitcoin Properly, entre otros cortometrajes más cercanos a los documentales como Bitcoin in Uganda, Bitcoin: Buenos Aires o Declaration of Bitcoin’s Independence.

Poster Película DOPE

También en 2015 salió a la luz DOPE una película que si de buenas a primeras no parece muy relacionada con Bitcoin, en realidad cuenta la historia de un joven afroamericano de California en Estados Unidos que, por varios sucesos, queda liado en una situación con drogas de cual sale utilizando bitcoins y la Darknet, “al mejor estilo Silk Road”. Al inicio, el personaje principal dice: “Acabo de leer que el dinero como lo conocemos ha muerto. Pronto el mundo sólo va a comprar y vender productos utilizando bitcoins”. La película también explora otros temas como el clacismo y racismo en la sociedad. De hecho, DOPE también tenía la particularidad de que, al estrenarse, la entrada se podía pagar con criptomonedas.

Más tarde, Crackle -un servicio similar a Netflix- anunció para 2016 una serie televisiva llamada “StartUp”, que si bien no gira en torno a Bitcoin, su protagonista es una criptomoneda llamada GenCoin, la cual fue creada bajo los mismos ideales que planteó Satoshi Nakamoto. Protagonizada por los actores Adam Brody y Martin Freeman, cuenta la historia de una idea de negocio que, en la búsqueda de la expansión y adopción, terminó involucrando criminales de origen haitiano y causando una investigación del FBI, aunque esta no fueran las intenciones del negocio en un principio.

Ya para este 2017 estaba pautado el estreno de Banking on Bitcoin, un largometraje que abarca la historia de Bitcoin, y narra una especie de batalla ideológica en curso entre partidarios extremos de la utopía y el capitalismo popular, junto con las historias de personalidades del ecosistema como Erik Voorhees (ShapeShift), Charlie Shrem (Fundación Bitcoin), Barry Silbert (Digital Currency Group), Cameron y Tyler Winklevoss (Gemini), Alex Winter (actor y director), Nathanial Popper (periodista), y algunas otras personalidades. Algo que podría ilustrar un poco el movimiento político tras la primera criptomoneda y el ecosistema descentralizado.

Papel secundario pero no menos llamativo

En este apartado, a vuelo de pájaro, tomaremos algunas populares series en las que Bitcoin, criptomonedas o blockchain no tienen el papel principal, pero en pequeñas apariciones, menciones o temática paralela han brillado y captado la atención de los espectadores.

Apostamos a que no te esperarías que en una serie como Family Guy (Padre de Familia), que relata el día a día de una familia disfuncional, encontrarías siquiera una mención a bitcoin, pero sí, bitcoin empieza a invadir los espacios cotidianos captando la curiosidad del ciudadano común. En este episodio, Peter sugiere la criptomoneda como una alternativa para mejorar la economía familiar.

En esta línea, la legendaria serie animada Los Simpsons no se queda atrás: en allí bitcoin es tratado quizás como una inversión riesgosa, ya que Krusty, el payaso, no tuvo suerte en este mercado; pero conociendo la serie sabemos que el payaso no tiene muy buena suerte en general.

Entre otros a vistazos, destaca la conocida House of Cards, con una aparición de bitcoin para el lavado de dinero en el episodio 2 de la segunda temporada. Mientras que en una menos conocida, llamada Almost Human, una serie de ciencia ficción, se habla de un Bitcoin Stick.

Logo de Bitcoin al estilo Mr. Robot.

Más allá de un guiño a bitcoin, tenemos el ojo puesto en otra popular serie donde aparece múltiples veces: Mr. Robot, en la que el argumento principal parecer ser el llamado “hacktivismo”. Allí se nos cuenta la historia de Elliot Alderson, un ingeniero en informática que trabaja en una empresa de seguridad cibernética, el cual termina uniéndose a un grupo de hackers para destruir una corporación capitalista mundial llamada E-Corp, transformándolo en una lucha general contra los sistemas centralizados.

De hecho, ya más avanzada la serie, al haber problemas con el sistema financiero empieza a darse el debate entre las criptomonedas descentralizadas y la contraparte de E-Corp, una moneda centralizada que cuenta con el aval del gobierno.

Por último en esta sección, hay que decir que pronto contaremos con un episodio entero relacionado con bitcoin de la serie más geek del momento: The Big Bang Theory. El capítulo 9 de la 11va temporada lleva por nombre “The Bitcoin Entanglement(El enredo de Bitcoin) y está pautado para finales de noviembre de este año.

Documentales y algo más

Quizás el haber más extenso en producciones audiovisuales en relación a Bitcoin son los documentales. Este enfoque más realista es de los primeros abordajes que se le dieron culturalmente –por decirlo así– a Bitcoin y las criptomonedas.

Uno de los más conocidos documentales sobre Bitcoin es “The End of Money As We Know it” (El fin del dinero tal y como lo conocemos) de Torsten Hoffmann, en el que no sólo conoceremos un poco más sobre la primera criptomoneda y cómo puede revolucionar los sistemas financieros o convertirse en una alternativa, sino del dinero y su historia hasta nuestros días. Está narrado a través de diferentes entrevistas a varios personajes del ecosistema, de las finanzas globales y programadores. ¿Podría realmente Bitcoin ser el fin del dinero tal y como lo conocemos?

En segundo lugar, definitivamente no debemos perdernos de The Rise and Rise of Bitcoin de Nicholas Dross. Para 2014, el documental cuenta la vida de Daniel Dross, un programador entusiasta de Bitcoin durante los años iniciales de la tecnología, y su viaje alrededor del mundo, por el que realizó entrevistas a personalidades relacionadas con las criptomonedas, como los gemelos Winklevoss, Mark Karpeles, Gavin Andresen, Charlie Shrem, Brian Armstrong o Roger Ver. Esta producción también aborda temas políticos en relación a la irrupción de Bitcoin, al igual que su asociación con usos ilícitos.

Documental Life on Bitcoin

Así llegamos a la atrevida pareja que buscará vivir y viajar por el mundo durante un año tan sólo con bitcoins; es decir, sí, deberán hacer las compras, pagar hoteles, transporte, ropa y todo lo que necesiten para vivir sólo con BTC. Llamado Life on Bitcoin, este documental empezó a filmarse desde 2013, y para llevar el proyecto a cabo la pareja pidió colaboración.

Seguidamente, The Bitcoin Phenomenon de Bhu Srinivasan (2014) refleja, a través de las palabras de los entrevistados, la historia, características y el potencial disruptivo del fenómeno en los sistemas financieros y políticos de la actualidad. Entretanto, echarle un ojo al mundo del minado por medio de The Bitcoin Gospel, no está nada mal. Este último documental de Hans Busstra también aborda las diferencias entre las monedas fiduciarias y el dinero descentralizado.

Por último, de los más allegados a los usos ilícitos, y la Darknet, resalta el filme Deep Web, que cuenta la historia del famoso caso de Ross Ulbricht y su extinto mercado de artículos ilegales en línea, Silk Road, que fue uno de los primeros en aceptar BTC. De otro lado, Ulterior States, de Tomer Kantor, reúne enriquecedores testimonios de hackers, activistas y nombres importantes del ecosistema Bitcoin, enfatizando el poder de la red en todos sus aspectos.

Paralelamente, las producciones audiovisuales en relación a las criptomonedas, además de narrar los diferentes ámbitos y sucesos, también buscan ser un medio para llegar a la persona común de una manera fácil y sencilla. Aquí destaca la serie Trust Disrupted, del canal  Techcrunch. Dicha serie se enfoca en la tecnología tras las criptomonedas, e incluye varias entrevistas a diferentes actores de relevancia en el ecosistema blockchain.

Con el mismo propósito educativo, aparece el show japonés BitGirls, un programa de concursos “regulares”, que busca añadir el aprendizaje a las audiencias sobre el cripto-mundo.

Show BitGirls

Finalmente, además de ser el tema y motivo de las diferentes películas, documentales, series y apariciones en cada uno de estos géneros, Bitcoin y las criptomonedas también han servido para financiar proyectos del séptimo arte. Apenas en septiembre de este año, una cineasta colombiana anunció que rodaría la primera película financiada con Monero. De la misma forma, en septiembre de 2016, “The Pitts Circus” aspiraba a ser la primera película financiada con Ethereum.

Es claro que en estos pocos años desde el nacimiento de Bitcoin, el posterior nacimiento de otras altcoins junto a la adopción de la tecnología blockchain para casi cualquier industria, ha causado un efecto también en el arte, en este caso el audiovisual.

Al inicio hablábamos de que el arte puede ser un reflejo o representación de la realidad, y en el caso de Bitcoin y criptomonedas no es diferente. Con este recorrido pudimos ver que estas tecnologías pueden ser vistas como amenazas, como alternativas, como dinero, como un bien de valor, como una oportunidad, etc. Las visiones van de un lado a otro entre lo positivo-útil, y lo negativo-riesgoso. Muchos de estos casos simplemente exponen desde la cotidianidad cómo llevar el conocimiento y la adopción, pero otros relatan la potencialidad, y su posible impacto en el presente y futuro.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD