Seleccionar página

7 documentales sobre Bitcoin y blockchain que no puedes perderte

7 documentales sobre Bitcoin y blockchain que no puedes perderte

La revolución que Bitcoin representa desde 2009 ha crecido a un punto tal que las palabras “criptomonedas”, “activo digital” y, por supuesto, “bitcoin” son parte del vocabulario común de medios de comunicación y periódicos, un aspecto en el que la industria audiovisual no se ha quedado atrás y ha producido alrededor de 14 títulos en los últimos cuatro años.

Las producciones cinematográficas han hecho de las criptomonedas y los personajes involucrados en el desarrollo del ecosistema blockchain parte de su universo. En la siguiente lista haremos un resumen actualizado de las películas sobre Bitcoin disponibles 9 años después del lanzamiento del bloque génesis.

The Rise and Rise of bitcoin (2014)  

Duración: 96 minutos

Dirigido por el programador entusiasta de bitcoin Daniel Dross en 2014, The Rise and Rise of Bitcoin (El crecimiento y aumento de Bitcoin) es un documental que narra la historia de los primeros años del ecosistema a través de los figuras más importantes para el momento, quienes estaban sumergidos en el “mayor experimento económico social jamás realizado”.

Esta película logró una puntuación de 7.3/10 en IMBD y relata el rápido crecimiento del ecosistema bitcoin desde 2011 -cuando Dan conoce de BTC- hasta 2014. Dross entrevista a personajes como los gemelos Winklevoss, fundadores de Gemini; Mark Karpeles, ex CEO de Mt. Gox; Gavin Andresen de Fundación Bitcoin y Charlie Shrem, de BitInstant.

La caída del mercado negro Silk Road, la bancarrota de Mt Gox, la llegada del BTC a los $1000 y el inicio de la BitLicense neoyorkina, ¿estás listo?

Bitcoin: The End of Money as We Know it (2015)

Duración: 76 minutos

La revolución de Bitcoin no solo cambió la forma en la que realizan transacciones, sino que propuso una nueva forma de dinero e hizo que muchos se comenzaran a cuestionar el camino financiero por el que siempre han transitado. Bitcoin: The end of money as we know it narra esa transición.

El australiano Torsten Hoffmann expone el origen. y los cambios más importantes desde la creación del dinero; mostrando cómo funciona el esquema financiero dirigido por bancos y gobiernos. Hoffmann describe en su documental los beneficios que puede representar la adopción de Bitcoin como potencial alternativa al sistema financiero tradicional.

Un hecho curioso sobre este film es que el presupuesto necesario para grabar el documental fue de 10.000 dólares australianos, dinero que fue obtenido con una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter. La campaña alcanzó los 17.362 AUS provenientes de 116 patrocinadores.

Life on Bitcoin

Duración: 93 minutos

Vivir solo utilizando criptomonedas es una premisa que supone muchos retos actualmente, pero es el sueño de muchos entusiastas. Sin embargo, los retos no detuvieron a Austin y Beccy Craig, el matrimonio que protagoniza el documental Life on Bitcoin.

Los retos de comprar todo lo necesario para vivir durante tres meses solo con bitcoin eran mayores en 2013 de lo que son ahora, pues en aquel entonces términos como “billetera”, “criptomoneda” y “bitcoin” eran desconocidos para la mayoría. De hecho, Austin Craig asegura que tuvieron que “educar a la gente sobre bitcoin para cubrir las necesidades más simples”; un hecho que se puede constatar tan solo en el trailer donde aparece esta pareja en decenas de cafés y supermercados buscando algún conocedor de bitcoin.

La propuesta audiovisual de los Craig fue transmitida en la polémica web de streaming VidAngel hace un año, a pesar de que se estrenó en 2015.

Magic Money: The Bitcoin Revolution (2017)

Duración: 55 minutos

También enfocado en los orígenes de Bitcoin, el documental dirigido por Tim Delmastro, propone la posibilidad de lograr un futuro donde cada ciudadano tiene el control total de dinero que utilizan, olvidando los viejos cánones impuestos por entes financieros tradicionales.

Este filme ganó un galardón como Mejor Documental de 2014 en Los Angeles Movie Awards y el Anthem Film Festival lo recibió como el Mejor Documental Extranjero de 2014, de acuerdo a su web oficial.

Es importante destacar que el Delmastro se encuentra preparando un documental corto titulado Bitcoin: Beyond The Bubble, que debe estrenarse durante el año 2018.

The Bitcoin Phenomenon (2014)

Duración: 35 minutos

Ambientada en 2008, The Bitcoin Phenomenon (El fenómeno Bitcoin) es un documental que explica los argumentos publicados en el primer artículo de Satoshi Nakamoto sobre Bitcoin, al cual el “idealista anónimo” describió como “una moneda digital o un sistema de pago en línea”.

Las palabras de Erik Voorhees de Coinapult, Bennett Hoffman de ButterCoin , Peter Vessenes de Bitcoin Foundation y la criptoanarquista fundador de Antiwar.com, Angela Keaton son las que narran la historia de cómo Bitcoin pasó de ser una idea anónima de código abierto a ser un activo de transacciones peer-to-peer en el que los bancos centrales o los gobiernos tienen real autoridad.

Este documental fue lanzado el 1 de junio de 2014 para televisión por sq1.tv.

Ulterior States (2014)

Duración: 52 minutos

Ganadora del galardón 2018 Micro Budget Feature del Festival de Cine Independiente de Berlin, Ulterior States, una producción de IamSatoshi, responde a la pregunta que muchos miembros del ecosistema se han hecho: ¿puede bitcoin marcar el comienzo de innovaciones revolucionarias dentro de los sistemas obsoletos de moneda, comercio y pagos?

Dirigido por Tomer Kantor, el documental guerrilla titulado Ulterior States explora las vinculaciones del sistema financiero actual con la primera criptomoneda del ecosistema Bitcoin. El filme incluye más de 50 entrevistas en los cinco continentes y fue lanzado en diciembre de 2014, año en el que se comenzó a hablar de bitcoin y criptomonedas en Wall Street.

Bitcoin, Blockchain and the Black Liberation (2018)

Duración: 60 minutos

La organización BitcoinFilm.org junto a BitMari realizaron el documental titulado Bitcoin, Blockchain and the Black Liberation (Bitcoin, blockchain y la liberación negra, donde se narra la historia de cómo las mujeres agricultoras de Zimbabue, han empoderado su vida siendo parte del programa acelerador blockchain para la agricultura AgriTech.

Con una narrativa alineada a las premisas “descoloniza tu vida” y “abate las cadenas de políticas económicas opresivas”, el filme cuenta cómo las criptomonedas representan una alternativa a la crisis financiera que afecta a Zimbabue, responsable del movimiento migratorio que viven numerosas comunidades que buscan “mejores oportunidades económicas, educación y seguridad social”.

Este documental muestra, además de las funciones de las criptomonedas, cómo la blockchain puede influir positivamente en sectores económicos deprimidos por años de políticas gubernamentales poco beneficiosas para la población.

Extra

BitCoin (2018)

La película cómica “BitCoin” cuenta la historia de Ted, un padre que tras perder su trabajo decide convertir todo su dinero en bitcoins con la ayuda de su hermano para salvar a su familia.

El filme dirigido por Christian Cashmir aún se encuentra en pre-producción y espera ser terminada en 2019.

Estos no son todos los proyectos audiovisuales que tienen como foco las criptomonedas, la tecnología blockchain y la revolución que viene causando en el mundo la aparición del bitcoin. ¿Están listos para más? No te pierdas la próxima entrega.

Imagen destacada por sergeka / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
13.449,99 BRL
72.487,67 MXN
20.782.342,00 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad