Seleccionar página

4 cosas que debes saber sobre NEM en su cuarto aniversario

  • El bloque génesis de NEM se minó en marzo de 2015.
  • NEM publicó la hoja de ruta de Catapult.
4 cosas que debes saber sobre NEM en su cuarto aniversario

La comunidad de NEM celebró este viernes, 29 de marzo, el cuarto aniversario del bloque génesis de su red.

El bloque némesis de NEM, como llamaron al primer bloque registrado en la blockchain, se generó durante la noche del 28 de marzo de 2015, aunque la comunidad tiene como aniversario de la plataforma el 29 del mismo mes. Némesis registró 1.353 salidas y se configuró como el bloque #1 de la cadena, diferenciándose de otras blockchain, como la de Bitcoin, donde el bloque génesis es el #0.

Desarrollo inicial

Gimre, uno de los desarrolladores principales de NEM –siglas de New Economy Movement (Movimiento de Nueva Economía)-, comentó en su Twitter que el proyecto comenzó a desarrollarse en enero de 2014. Luego de más de un año de trabajo, la red alcanzó la versión 0.6.25 el 30 de marzo del 2015, dos días después de registrar el primer bloque. Esta primera versión incluyó la Prueba de Importancia (PoI) y transacciones multifirma, entre otras, que continuarían evolucionando hasta actual versión 0.6.96.

De acuerdo a la felicitación de la Fundación NEM, Gimre realizó el desarrollo inicial junto a @Jaguar0625, el principal contribuidor del repositorio de GitHub de Nem.Core.

Un criptoproyecto pensado para empresas y su mercado

Teniendo como base Singapur, la blockchain de NEM se creó para implementar múltiples soluciones empresariales asociadas a una cadena de bloques en la misma plataforma. De esta forma, NEM plantea la integración de instrumentos financieros, aplicaciones, libros contables y tokens empleando un código escrito principalmente en C++.

NEM creó un Sistema de Activos Inteligentes (en inglés, Smart Asset Blockchain) creado para facilitar la adecuación empresarial requerida. De esta forma, proclaman entre sus principales casos de uso funcionar como plataforma para servicios financieros, la automatización contable, diversos servicios de autenticación y la creación de tokens para Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO).

Por otra parte, al igual que los principales proyectos blockchain, NEM cuenta con su propio activo subyacente: XEM. XEM actualmente se cotiza por USD 0,0549, cifra que representa un crecimiento de 7,85% con respecto a las últimas 24 horas según Messari. Asimismo, alcanzó su punto más alto hace un año cuando se cotizó por USD 2,09.

La emisión total de XEM, al momento de la redacción, es de 8.999.999.999 XEM y mantiene una capitalización de mercado de casi 500.000.000.

Catapult

Catapult es la mejora de infraestrucutra que le sigue a la versión 0.6.96 de la red de NEM. Esta implementación prevé convertirse en el “motor de la cadena de bloques” de NEM, similar a la Virtual Machine de Ethereum, que hará más rápida y escalable la red.

El lanzamiento de Catapult plantea una arquitectura de software dividida en cuatro niveles, entre los cuales se incluye el desarrollo de clientes ligeros y aplicaciones descentralizadas. Esto permitirá la compatibilidad con carteras frías como Trezor y Ledger, según información oficial de NEM.

Además, según la Fundación NEM, la implementación de Catapult permitirá la creación de casas de cambio descentralizadas, transacciones agregadas, transacciones multi-assets y otros cambios que llevarán el funcionamiento de la plataforma al siguiente nivel.

Los seguidores del proyecto NEM esperan el lanzamiento de Catapult, planteado inicialmente para 2018. Enmarcado en el cuarto aniversario de NEM, la Fundación publicó la primera hoja de ruta para la implementación de Catapult.

Según el documento, que puede variar, el lanzamiento de Catapault en la red principal de NEM se plantea para finales del tercer trimestre e inicios del cuarto del 2019. Asimismo, Catapult estará disponible en la red de pruebas desde el segundo trimestre del año; la versión de pruebas de dicha implementación contará con un monedero experimental.

Fundación NEM y su comunidad en español

Actualmente, la fundación está presidida por Alexandra Tinsman y cuenta con embajadores en 20 países del mundo. Desde su creación, el objetivo de la Fundación NEM es promover el uso de la blockchain de NEM y educar al respecto.

Además de promover la adopción de la plataforma, la Fundación NEM es la encargada de manejar los fondos que soportan los diferentes proyectos de desarrollo de NEM. Sin embargo, esto no significa que cuenten con la potestad de asignarlos; esta responsabilidad recae sobre los usuarios votantes, entre los que se encuentra el equipo de desarrolladores principales.

Al momento, la Fundación NEM enfrenta una reestructuración que pretende darle un trato más responsable a los fondos, a cargo de Tinsman. La propuesta de reorganización fue aprobada por la comunidad tras la votación del mes de febrero; y hace un par de semanas, la nueva directiva dio a conocer que el próximo 1 de abril darán paso a la primera etapa de la reestructuración.

Comunidad en español

A pesar de tener como sede un país asiático, la Fundación NEM y los miembros de la comunidad han construido canales de comunicación en español, como NEMEspañol.io, una web dedicada a difundir las noticias de NEM a la comunidad de habla hispana.

Asimismo, de acuerdo con la página de NEM, existen líderes o embajadores del proyecto NEM en seis países de habla hispana. Entre ellos destacan Argentina, Venezuela y Colombia, tres países con importantes comunidades entorno a las criptomonedas. Además, la región también cuenta con un representante latinoamericano en el consejo de la Fundación NEM, Pedro Gutierrez, quien forma parte de consejo desde enero de 2018.

Imagen destacada por Rudra / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
3.328.887,85 CRC
18.823,81 PEN
192.744,42 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad