Seleccionar página

Bancos del bloque BRICS firman acuerdo para implementar tecnología de criptoactivos

Bancos del bloque BRICS firman acuerdo para implementar tecnología de criptoactivos

Los cinco bancos estatales de desarrollo de Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica firmaron un acuerdo para iniciar una investigación colaborativa sobre la tecnología de los criptoactivos. Las organizaciones financieras buscan implementar la plataforma en sus modelos de negocios como el de las transacciones internacionales, entre otros servicios.

El pacto fue establecido por el Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia (Vnesheconombank), el Banco de Desarrollo de Brasil, el Banco de Exportación e Importación de la India, el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Desarrollo de Suráfrica.

El convenio se firmó durante el desarrollo de la Décima Cumbre BRICS efectuada en Johannesburgo, Sudáfrica. En la declaración final los países dieron a conocer su satisfacción por el logro alcanzado, que irá en beneficio de la economía digital, de acuerdo a lo suscrito en el documento.

Recibimos con beneplácito la firma del Memorando de entendimiento sobre la investigación colaborativa relacionada con la tecnología de contabilidad distribuida o blockchain, en el contexto del desarrollo de la economía digital. Creemos que este trabajo contribuirá a nuestra cooperación para adaptarnos a la evolución de la economía de Internet.

BRICS

A través de una nota de prensa, el primer vicepresidente del banco ruso, Mikhail Poluboyarinov, se refirió al convenio y puso el resaltador sobre las nuevas oportunidades que se le abren a los bancos al trabajar en conjunto sobre esta tecnología.

El ejecutivo explicó que el Vnesheconombank trabaja en áreas claves con sus socios para la cooperación financiera, la implementación de innovaciones y el desarrollo de productos crediticios en moneda local, lo que “abre nuevas oportunidades para los exportadores rusos y operadores de grandes proyectos industriales”, enfatizó.

Criptoactivos en la mira

En el pasado la coalición de países BRICS ha tocado el tema de los criptoactivos. Como se recordará, en septiembre de 2017, Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, informó que el grupo estaba considerando crear su propia criptomoneda como una alternativa al dólar estadounidense.

Bajo este escenario se especuló que la criptomoneda debía ser emitida por un banco central y ser usada como herramienta para dinamizar el comercio internacional. El interés de Rusia habría sido mayor ya que la criptomoneda le serviría para evadir las sanciones económicas que han sido impuestas por los Estados Unidos y otros gobiernos nacionales.

Aunque cada país tiene posiciones encontradas con respecto a la tecnología, los memorando de entendimiento de este tipo pueden allanar el camino para establecer un acuerdo macro que permita el desarrollo de los criptoactivos como una alternativa al dinero fiat, lo que se traduce en una mayor independencia a la hora de comercializar productos y servicios con valor agregado.

La coalición BRICS está conformada por las 5 economías nacionales emergentes más importantes del mundo. Entre los aspectos que tienen en común estos países se encuentran la gran extensión territorial de cada uno y la enorme cantidad de habitantes.

Imagen destacada de Oleg / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD