Seleccionar página

Banco filipino instalará segundo cajero automático de criptomonedas en el país

  • El dispositivo permitirá cambiar pesos filipinos por criptomonedas y viceversa.
  • En la ciudad de Makati ya hay un cajero automático que trabaja con bitcoin y litecoin.
Banco filipino instalará segundo cajero automático de criptomonedas en el país

Filipinas contará con su segundo cajero automático de criptomonedas, por medio de una iniciativa tomada por el Union Bank of Philippines (UBP), reportó la agencia de noticias local Philstar.

El lanzamiento forma parte de un plan que la entidad ha puesto en marcha para ampliar sus servicios. Ante este paso, el UBP afirma que esta alineado con el marco legal vigente en la nación con respecto al ecosistema de las criptomonedas, destaca Philstar. El medio también cita un comunicado emitido por la entidad, en la que se hace alusión a un trabajo conjunto con el Banco Central de Filipinas (Bangko Sentral ng Pilipinas o BSP) para lograr el lanzamiento del servicio, con el que buscan incluir a sus clientes que utilizan criptomonedas:

En la búsqueda continua del banco para satisfacer las necesidades y los gustos de los clientes, incluidos los clientes que usan monedas virtuales [criptoactivos], el cajero automático les proporcionará a estos clientes un canal alternativo para convertir sus pesos a moneda virtual y viceversa.

Union Bank of Philippines

Según el más reciente ranking publicado por el Banco Central filipino, en septiembre de 2018, el Union Bank of Philippines se ubica en el noveno lugar entre las entidades bancarias más grandes de la nación asiática. La lista muestra que el UBP cuenta con activos por 567.696 millones de pesos filipinos (cerca de 11 mil millones de dólares). Igualmente, la agencia Philstar informa que el banco reportó ganancias que rondan los 140 millones de dólares (unos 7,32 billones de pesos filipinos) durante el 2018.

Filipinas y los cajeros de criptomonedas

UBP y Philstar se refieren a este como el primer cajero automático de este tipo en territorio filipino, pero en la ciudad de Makati ya existe uno perteneciente a la compañía Bitcoiniacs. Este opera con bitcoin (BTC) y litecoin (LTC), de acuerdo con información provista por el portal Coin ATM Radar, que rastrea la instalación de estas máquinas en el mundo.

Según el mismo sitio web, en Asia existen actualmente 108 cajeros automáticos de criptomonedas (BATM). De estos, 32 están en la región especial china de Hong Kong. En el segundo lugar, con 13, se sitúa Georgia. Filipinas aparecerá junto a Guam en el puesto 11 de la región, tras ser incorporado el nuevo dispositivo prometido por el UBP.

El listado mundial lo comanda Norteamérica, con el 71,7% de los BATM que hay en el mundo. Asia es tercera, detrás de Europa y supera la cantidad que tienen Oceanía y Suramérica juntas.

Regulaciones vigentes en el país

Mediante la Circular 944, emitida en junio de 2017, el BSP definió las actuales regulaciones para el manejo de criptoactivos en la nación. En ella se encuentra la declaración de principios del Banco Central, al determinar que la institución tiene como política “proveer un ambiente que aliente la innovación financiera mientras se asegura de que Filipinas no sea usado para el lavado de dinero”.

La seguridad, en términos de control contra el lavado o el financiamiento del terrorismo, es parte fundamental de dicho reglamento, que también incluye entre sus prioridades la protección de los usuarios de criptomonedas. Para esto, todo ente que trabaje con criptoactivos debe estar registrado ante la máxima institución financiera del país.

 

Imagen destacada por: Syda Productions / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Juan Ibarra

Periodista en constante formación. Con creciente curiosidad sobre el mundo de las criptomonedas.

Mercado Latino

Bitcoin
3.996,00 USD
160.357,00 ARS
3.996,00 PAB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad