Seleccionar página

Autoridad financiera de Suiza recomienda ponderar el riesgo de bitcoin en 8 veces su valor

  • La calificación equipara el riesgo de los criptoactivos con el de los fondos de cobertura
  • El regulador recomienda a los bancos un tope de comercio con criptoactivos de 4% del capital
Autoridad financiera de Suiza recomienda ponderar el riesgo de bitcoin en 8 veces su valor

Una carta confidencial de la Autoridad Supervisora de Mercados Financieros de Suiza (FINMA) deja claro que, según su criterio, los criptoactivos como bitcoin se ubican en la categoría de más alto riesgo. Así lo informó el portal de noticias suizo SWI swissinfo.ch, el cual tuvo acceso al documento.

El reporte indica que FINMA remitió la misiva a la asociación EXPERTsuisse, la cual agrupa a los auditores, fideicomisarios y contadores suizos. En la comunicación, fechada el 15 de octubre, el regulador emite una opinión ante las crecientes consultas por parte de los bancos y operadores de valores, sobre el cálculo de la rata de liquidez a corto plazo en el caso de los criptoactivos.

La institución aconseja a los bancos y otros actores financieros, adoptar el tope superior en el rango de ponderación de riesgo, para el manejo de criptoactivos. En este sentido, señaló que la banca debería “asignar una ponderación de riesgo plana del 800% para cubrir los riesgos de mercado y crédito, independientemente de si las posiciones se mantienen en la banca o en el libro de comercio”.

El cálculo permitiría a los bancos y otras instituciones financieras mantener un colchón de capital para absorber las pérdidas. Con la cotización actual de Bitcoin (BTC) calculada en US$ 6.419,56 según CoinMarketCap, los bancos deberían asentar en sus libros un valor de US$ 51.356,48 por cada BTC.

Expertos interpretaron esta asignación de riesgo como una declaración de FINMA sobre la alta volatilidad de bitcoin y las altcoins, dice el reporte. Según señalaron, el comercio de criptoactivos en Suiza queda ubicado al mismo nivel de riesgo que la actividad con los fondos de cobertura.

Por otra parte, FINMA señaló que las actividades de comercio de criptoactivos no deberían sobrepasar el 4% del capital total de la entidad financiera. Además, considera que los bancos deben notificar al ente supervisor cuando alcancen dicho límite.

La institución señala en la carta que aún no fija una posición oficial sobre cómo fusionar los criptoactivos fusionar con los requisitos de capital de Basilea III o los índices de liquidez. FINMA puntualizó que diseñó las pautas contenidas en el documento tras consultar al sector financiero suizo, incluída la Asociación de Banqueros de Suiza (SBA).

A pesar de las consideraciones de FINMA sobre la volatilidad de las criptomonedas, la Asociación Bitcoin de Suiza señaló que hay allí avances importantes que favorecerán el desarrollo de ese tipo de activos, a pesar de las restricciones en el porcentaje recomendado de capital que las instituciones financieras pueden dedicar al comercio de criptomonedas.

Es muy alentador que los bancos ya no están rechazando las peticiones de clientes de servicios financieros que involucran a las criptomonedas, sino que están buscando asesoría. Este es el primer paso de las finanzas suizas hacia la próxima década, donde los activos no estarán un un punto de custodia centralizado, sino en la blockchain.

Bitcoin Association Switzerland

En febrero FINMA publicó las normas para realizar Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), basadas en la legislación para el mercado financiero. Más recientemente, en el mes de septiembre, se conoció que la SBA publicó una guía para orientar a sus agremiados sobre la mejor manera de hacer negocios con empresas de la industria criptográfica. Las normas fueron desarrolladas en un esfuerzo por mantener a Suiza como un centro para los negocios basados en la tecnología de los criptoactivos.

 

Imagen destacada por vectorfusionart / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad