Seleccionar página

Conferencia anual de Christie’s sobre arte culmina sin consenso sobre cómo adoptar blockchain

Conferencia anual de Christie’s sobre arte culmina sin consenso sobre cómo adoptar blockchain

La casa de subastas de arte londinense Christie´s organizó el pasado martes 17 de julio su conferencia anual denominada Art+Tech Summit —este año llevando el subtítulo Exploring Blockchain—, en la que diferentes personalidades, tanto del mundo cultural como de las nuevas tecnologías, ofrecieron sus puntos de vista sobre los beneficios, o presuntos riesgos, que podría representar para el sector tecnológico la adopción de este tipo de plataformas.

Entre los panelistas participantes destacan expertos de las firmas ConsenSysDeloitteClifford ChanceArtsyThe Serpentine GalleriesThe Financial Times, entre otros. La convocatoria se realizó con la intención de identificar cuáles serán las tendencias que definirán el arte en los próximos años. Sin embargo, y a pesar de las potencialidades que fueron discutidas en el evento, no se llegó a un consenso pleno sobre cómo la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) marcará una diferencia clara en el arte.

Entre quienes respaldaron el uso de la blockchain destacaron Guillaume Cerutti, CEO de Christie´s, quien aseveró que “hace 10 años, la industria del arte veía a la tecnología como una amenaza. Ahora, vemos la tecnología como un apoyo”.

Como punto a trabajar en la agenda, Cerutti destacó que se está estudiando cómo usar blockchain en el futuro, agregando que los avances de dicho estudio serán anunciados “a su debido tiempo”.

Otro punto a favor de la DLT fue el dado a conocer por Jess Houlgrave, cofundadora de Codex Protocol, una plataforma que funciona como un registro descentralizado de activos únicos como los del arte.

“Blockchain es un elemento que permite habilitar en lugar de ser un disruptor. Se trata de una plataforma que permite verificar la procedencia de una pieza, lo que servirá para aumentar el tamaño y el valor del mercado del arte a largo plazo. No hablaremos de blockchain en 10 años. Simplemente lo usaremos”, puntualizó la emprendedora citada por medios locales.

Escépticos de la plataforma

Entre quienes vieron con recelo las bondades de la blockchain se encontraron Anton Ruddenklau de KPMG quien refirió: “Esto puede permitir que los malos actores ingresen en el sistema, como los blanqueadores de dinero o los terroristas. El sistema no es robusto y no está listo para producción”.

Para compensar su opinión Ruddenklau señaló que aunque la tecnología es excelente, siempre hay que usar el criterio comercial, hay que estar con los ojos bien abiertos “la blockchain es solo parte de una solución”.

No es la primera vez que reconocidas casas de subastas de arte discuten los usos de blockchain para el mercado del arte. En otras oportunidades, en las que también ha participado la casa de subastas de arte Sotheby´s, se han explorado fórmulas para, por ejemplo, crear registros de certificados digitales de autenticidad o generar registros históricos de cada obra. Con todo, esta es un área de aplicación que aún permanece poco explorado.

Imagen destacada por pookpiik / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD