Seleccionar página

Xerox patentará blockchain para registros médicos y empresariales

Xerox patentará blockchain para registros médicos y empresariales

Gracias a sus características transparentes, con posibilidad de auditorias automáticas e información inmutable; las tecnologías de contabilidad distribuida se han perfilado como una fuerte opción para administrar y asegurar registros públicos y privados. En este sentido, la más grande proveedora de fotocopiadores de tinta seca y gestión documental del mundo, la empresa Xerox, ha decidido desarrollar y patentar una plataforma blockchain que permite registrar documentos electrónicos. 

Introducida los primeros meses del 2016, la patente ha sido archivada por la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (UPSTO) esta semana de agosto del 2017. La aplicación trabaja con tecnologías de contabilidad distribuida que permiten compartir información y documentos entre las partes involucradas de forma segura, encargándose a su vez de crear, registrar, revisar y actualizar cada uno de estos documentos.

El método y sistema patentado por Xerox posee alertas de modificación y de errores en el sistema, así como también es resistente a la manipulación gracias a que la plataforma goza de una fuerte seguridad basamentada en la función hash y en los procesos de cifrado criptográfico de las llaves de seguridad de cada usuario; única herramienta que permite realizar cambios y verificaciones de información dentro de la blockchain:

El sistema de auditoría utiliza un proceso de cifrado, tal como la criptografía de clave pública, para firmar todos los cambios de registro en un documento electrónico (con la mitad privada de un par de claves) y verificar que los registros no han sido alterados (con el público mitad del par de claves). Esto es importante para garantizar la seguridad de los cambios de registro antes de que se fijen en la cadena de bloques.

Xerox.

La red desarrollada por el gigante multinacional tiene amplio espectro de aplicaciones. No obstante, Xerox considera que tanto el sector médico como las corporaciones internacionales serían las industrias más beneficiadas por los registros descentralizados y seguros de blockchain.

Ritesh Gandotra, directora de Xerox en India, también habría publicado recientemente un documento que constataba que las tecnologías de contabilidad distribuida podrían tener un amplio impacto y efectividad en el área de la salud, sobre todo si la misma se enfocaba en el manejo y administración de registros médicos.

Gandotra destaca que las características de información compartida de blockchain, en conjunto con su posibilidad de bloqueo y protección de información por medio de la llave de seguridad, permiten que los datos sigan siendo privados sin que sea engorroso el proceso de compartir y transferir datos de un paciente a un médico o viceversa:

Para el sector de la salud, un “bloque” de contenido representa la propiedad de los datos y permisos de acceso compartido por los miembros de una red privada o peer-to-peer. Al establecer un bloqueo seguro, los registros médicos con permisos de visualización e instrucciones de recuperación de datos pueden definirse para su ejecución en bases de datos externas. Esto también puede permitir que un hash criptográfico del registro se asegure contra la manipulación, garantizando así la integridad de los datos.

Ritesh Gandotra

Director, Xerox India

Las tecnologías de contabilidad distribuida enfocadas en notarias y registros son un sector que ha sido explorado por instituciones académicas, empresas y entes gubernamentales de todo el mundo. Por ejemplo, la localidad de Delaware en Estados Unidos se habría convertido en el primer estado de la nación en aprobar el uso de blockchain para registros corporativos de manera legal.

Bajo estas mismas expectativas, el gobierno japonés también estaría debatiendo la posibilidad de utilizar DLT para registros de vivienda, la Universidad de Singapur también habría lanzado su plataforma blockchain para registros de diplomas y el Ministerio de Tierras de Reino Unido también se ha planteado la posibilidad de probar la eficiencia de blockchain en el sector.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras.
Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD