-
La versión beta se encuentra disponible para iOS y Android.
-
Luego de un año y medio de desarrollo, la startup se prepara para mejorar su escalabilidad.
La versión 1.0 (V1) de Status ya se encuentra disponible, en beta, para su descarga en App Store, Play Store y APK. Gracias a su última actualización, los usuarios de esta aplicación de mensajería de código abierto podrán acceder a un mercado de stickers y a un directorio de aplicaciones descentralizadas (dApps).
Luego de un año y medio de desarrollo, el equipo de Status anunció esta semana el lanzamiento en la red de Ethereum, con mejoras a la versión alfa que su puso en marcha en enero de 2017.
En el área de mensajería instantánea la versión 1.0 de Status permite a los usuarios crear chats tanto públicos como privados, además de grupos personalizados. El objetivo es brindar una aplicación de mensajería instantánea privada, según señala en su página web. De esta manera, la plataforma transmite información encriptada, sin necesidad de un intermediario.
La nueva versión también añade la posibilidad de acceder a stickers (calcolmanías) animadas. Cada cliente podrá elegir un alias que lo represente en sus conversaciones y ponerle clave a los chats para mayor privacidad.
Se añadió un directorio de aplicaciones descentralizadas (dApps), que permitirá a los usuarios ubicar más rápido las herramientas que utiliza en Ethereum. Esta función parece estar integrada al navegador Web 3 de la plataforma, el cual cumple la tarea de facilitar la búsqueda de nuevas aplicaciones en la blockchain. La aplicación es compatible con otros monederos, aunque posee su propio llavero de criptomonedas.
La nota de prensa destaca que, debido a que se trata de un versión en beta, si algún cliente posee ETH u otras criptomonedas almacenadas en la aplicación, deberá realizar una copia de seguridad de su frase de recuperación. De no hacerlo, corre el riesgo de perder dinero al momento de actualizar la aplicación. Asimismo, si el cliente no ha generado una frase de recuperación, se le recomienda transferir su dinero a otro monedero momentáneamente.
Un servicio en proceso
Los desarrolladores señalan que la versión 1.0 es una reestructuración de la aplicación que inicialmente idearon, por lo cual esperan seguir incorporando nuevos servicios. El equipo también ha decidido empezar a trabajar en la mejora de su capa de comunicación, Whisper, un protocolo de Ethereum que facilita la interacción entre dApps.
Según detallan, Whisper todavía posee problemas en la escalabilidad que podrían en un futuro complejizar el funcionamiento de Status. Al tratarse del único caso de uso de este protocolo, la empresa ha decidido centrar sus esfuerzos en eliminar las limitaciones de Whisper.
Para ello prometen que, en un próximo lanzamiento, tendrán un nuevo servidor de correo que reducirá el ancho de banda. Es decir, mejorarán el tiempo de respuesta de su aplicación para el envío de mensajes y transferencias de forma instantánea, sin importar cuántos usuarios lo utilicen. Asimismo, esperan que estos adelantos ayuden a que la aplicación sea más accesible.
Además de sus trabajos en Whisper, los desarrolladores esperan que la próxima versión de Status posea un servicio de mensajería con incentivos. De igual manera, están planeando incorporar la posibilidad de intercambiar dinero fíat por criptomonedas.
Status es uno de los pocos proyectos del ecosistema blockchain enfocado en desarrollar una aplicación con múltiples herramientas de comunicación. A finales de 2019, la organización canadiense Open Privacy informó que, con el apoyo de la Fundación Zcash, está trabajando en Cwtch, una aplicación de mensajería descentralizada que tiene la privacidad como una de sus principales prioridades.