Seleccionar página

Usuarios de Ethereum discuten limitaciones de la tecnología

Usuarios de Ethereum discuten limitaciones de la tecnología

El día domingo 6 de marzo, el usuario mEthTrader de la subreddit Ethereum, inició una discusión en dicho foro buscando conocer las opiniones del resto de los usuarios de la subreddit con respecto a las limitaciones actuales del proyecto Ethereum.

Desde su financiamiento colectivo de agosto de 2014, el proyecto Ethereum no ha sino crecido en sus variados servicios. Muestra de esto es el persistente aumento del precio de su criptomoneda, Ether. A pesar de las múltiples potencialidades que ofrece este proyecto, siempre resulta beneficioso hacer un ejercicio de introspección y revisar cuáles son los puntos débiles o limitaciones que todavía presenta la plataforma para así mejorarlo. En este marco, plantea la discusión mEtheTrader:

Todos sabemos lo que Ethereum PUEDE hacer, pero pienso que sería genial para nosotros entender mejor lo que NO PUEDE hacer también. Esto no busca desprestigiar está absolutamente visionaria organización, pero soy un gran propulsor de la transparencia y la información. Hablemos de nuestro miedos/reservas respecto a ethereum. Sería genial si algunos desarrolladores pudieran intervenir también. mEthTrader

La propuesta de discusión fue recibida con agrado por parte de los usuarios, quienes comentaron cuales eran las debilidades que observan todavía en el presente estadio del proyecto y que comentaremos a continuación.

Privacidad

Uno de los puntos en que más se insistió a lo largo de la discusión fue la imposibilidad de encriptar información en la red de Ethereum al ser una blockchain pública. Los contratos inteligentes no pueden guardar secretos ni firmar archivos criptográficamente dado que las llaves privadas son visibles para todos.

Algún tipo de encriptación debe ser implementada en la red de Ethereum para asegurar un nivel de privacidad. Esto es algo en lo que ya ha comenzado a trabajarse, según ha hecho público Vitalik Buterin, fundador de Ethereum. Propuestas como encriptar secretos, luego pasarlos como parámetros a funciones y almacenarlos para que el receptor pueda decriptarlo y leerlo, así como implementar encriptación homomórfica, fueron algunas de las opciones dadas. Sin embargo, con respecto a este tipo de encriptación, un usuario comentó que no espera verla implementada en ethereum al menos en 30 años por la dificultad que implica.

Contratos Inteligentes

Ethereum funciona con 4 lenguajes distintos de programación para su servicio de contratos inteligentes. Se puede elegir cuál usar entre Solidity, Serpent, Mutan y LLL, lo cual complica el trabajo en su plataforma para los usuarios promedio. Los contratos inteligentes son complejos de programar de por sí. Problemas de velocidad, costos, privacidad, entre otros, fueron comentados.

Con respecto a la velocidad, se dijo que 12 segundos era inaceptable para usuarios acostumbrados a que un click sea suficiente para correr una función. Sobre esto, se respondió que la implementación de la Prueba de Participación (Proof of Stake, PoS) creará bloques en un segundo, siendo una de las mayores velocidades de la red.

Preocupaciones con respecto a la escalabilidad también se presentaron. Al haber un máximo de GAS (unidad de medida de las comisiones por computación programable) de 2 a 3 millones por contrato, se teme que al momento en que grandes organizaciones se involucren en Ethereum, éstos no sean suficientes para cubrir sus expectativas.

Barreras hacia la adopción

Uno de los usuarios resaltó la dificultad de engranar Ethereum con el ‘mundo real’. Establece que se necesitan mecanismos muy complicados para hacer hasta las más simples acciones en la plataforma. En otra discusión del mismo foro, se comenta sobre las barreras que enfrenta Ethereum para la adopción por la dificultad que supone comunicar lo que es Ethereum, dada su variedad de servicios.

Almacenaje

De igual manera, se observa cierta complejidad para las personas no involucradas en el mundo de las criptomonedas para comprar Ethers y almacenarlas de manera segura. Sucede algo similar con el almacenaje de data y contenido. La red Ethereum almacena hashes con sus tiempos de confirmación asociados en la blockchain. Se propuso, en la conversación, el protocolo IPFS (Inter-Planetary File System) de Etherum, como método para almacenar archivos y el protocolo Swarm como forma de transferir aplicaciones. Sin embargo, estas aplicaciones descentralizadas suponen dificultades de utilización para el usuario medio.

El sistema de recompensas e incentivos

En el estadio actual de Ethereum, el sistema de Prueba de Trabajo incentiva a las Aplicaciones Descentralizadas a recompensar a los mineros. Sin embargo, para evitar los problema de centralización y poder de veto de los mineros, tal como está ocurriendo en Bitcoin, Ethereum está realizando una transición a PoS con una plataforma llamada Casper, la cual recompensaría a los usuarios que posean Ethers, como en una cuenta de ahorro.

Una vez esto ocurra, las monedas de Ether deberían ser relanzadas de una nueva manera, sea con nuevas ofertas públicas de monedas o financiamiento mancomunado, como fue planteado en la discusión. No obstante, estas soluciones requieren un gran esfuerzo administrativo y de mercadeo que resultan costosos para proyectos pequeños. El problema surge al haber un número finito de monedas a ser creadas. Siendo así, ¿de dónde saldrían los intereses de la ‘cuenta de ahorro’? Aún más, ¿por qué incentivar que las monedas sean guardadas? Estas son preguntas importantes que debe plantearse Ethereum si no quieren afectar la economía.

Por otro lado, un usuario comentó en la conversación que son precisamente las aplicaciones y los desarrolladores quienes le proveen valor al sistema. Sin embargo, el protocolo no les ofrece ninguna recompensa por ello. Este usuario recomienda la creación de un mecanismo que recompense a los desarrolladores por el lanzamiento de aplicaciones valiosas.

El futuro de Ethereum

Muchas de las limitaciones comentadas son asuntos en los que ya actualmente se está trabajando para mejorar los servicios; otras, son limitaciones comunes a casi todas las criptomonedas y que ameritan un gran esfuerzo intelectual y técnico para ser solucionadas. Sin embargo, como apuntó uno de los usuarios que participó en la conversación:

El objetivo aquí no es hacer que ethereum lo haga todo, sino más bien usarlo para lo que puede hacer. Y usar sus proyectos relacionados para hacer todo un sistema completo que pueda hacer todo. monzzter221

Las facilidades que ofrece Ethereum en la variedad de servicios que ofrece no son pocas. A menos de dos años de su lanzamiento, ha logrado posicionarse como la segunda criptomoneda más importante de la red. No obstante, su desarrollo aún no ha terminado.

Hasta el momento, Ethereum se encuentra en su fase Homestead, la cual fue lanzada hace pocos días. Las próximas fases de su desarrollo, Metrópolis y Serenity, se espera que estén listas más pronto que tarde.

Con el lanzamiento de Metrópolis, Ethereum solucionará una de las limitaciones que se planteó en la discusión: la complejidad de uso de la plataforma para los usuarios ‘no-técnicos’, haciendo su interfaz mucho más amigable con el usuario. En Serenity, se dará la transición de la Prueba de Trabajo a la Prueba de Participación con la implementación de Casper, lo cual significa un enorme hito en la historia de las criptomonedas.

Las dificultades no son pocas y es por esto que discusiones sobre las limitaciones de la tecnología son necesarias para impulsar su desarrollo adecuado antes de que los problemas se les vengan encima. Es posible augurar que el crecimiento de Ethereum seguirá su ritmo en el futuro previsible.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD