-
La startup Vottun implementará en su plataforma el servicio de pago de transporte.
-
Junto al Banco Santander se adaptará aplicación utilizada en los servicios de movilidad.
La startup Vottun, una plataforma que desarrolla tecnologías que facilitan la interoperabilidad entre diferentes plataformas blockchains, desarrolla junto con el Banco Santander y la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (ETM) el proyecto de una aplicación de pago único para varios servicios de transporte o de movilidad en Madrid, la capital de España.
Luis Carbajo, CEO de Vottun, comentó a CriptoNoticias que actualmente avanzan con el proyecto piloto para crear una aplicación que una el onboarding (registro de clientes) y el pago de todas las aplicaciones de transporte a través de una cadena de bloques. Se prevé que este servicio esté listo para el próximo año.
A su juicio, con este plan la EMT quiere facilitar el acceso al pago con el Banco Santander cuando los ciudadanos utilicen distintos medios de traslado.
De acuerdo con Carbajo, la solución consiste en proveer un registro único de identificación facial y pago a todos los operadores que utilicen la aplicación MaaS Madrid de EMT, que mapea toda la movilidad de la ciudad y permite conocer los servicios de movilidad disponibles en tiempo real. La misma servirá a corto plazo para dos empresas de autobuses, el Metro de Madrid y sus cercanías, junto a cuatro agrupaciones de taxistas.
El desafío en el pago de transporte
Sobre la razón por la cual el proyecto de Vottun fue elegido por la EMT, Carbajo explicó que se supeditó a la oferta de un desafío de pagos y tokenización del transporte como servicio. Por tanto, se tomó en cuenta el hecho de que seis corporaciones, entre las cuales se encuentran Banco Santander, ETM, Masterdcard y la constructora Ferrovial, se lanzaron con startups. Además lograron la participación de 300 firmas de todo el mundo. Al final hubo seis ganadoras, entre las que quedó Vottun.
De igual forma, detalló que para el Banco Santander cobra importancia la presencia de la EMT, pues posee una licitación de pagos durante los próximos cinco años. De ahí el interés de hacer este proyecto en conjunto con ellos.
Actualmente si el usuario quiere tomar un servicio de patineta o moto eléctrica, o un coche compartido, tiene que registrarse en cada uno de estos sistemas. Lo que plantea Vottun es un sistema de identidad basado en blockchain, en el que el ciudadano pueda tomar cualquier tipo de servicio de traslado directamente, sin tener que realizar una inscripción de datos.
Luis Carbajo, CEO de Vottun
A su juicio, la aplicación permitirá que el pago se haga de manera sencilla y transparente. Sostuvo además, que Madrid posee alrededor de treinta empresas que brindan un extenso abanico de medios de transporte y servicios de movilidad. Están repartidos en diversas aplicaciones, con sistemas de identificación y pago propios, y los madrileños deben dar sus datos en cada ocasión.
«El problema que la EMT está solucionando con la propuesta tiene que ver con el tiempo, el cual depende de la integración de los sistemas que está haciendo ahora Vottun», explicó.
Un futuro modelo de negocio
Carbajo resaltó que el proyecto de blockchain lo financia Santander y EMT y el interés que tienen es que añade un servicio adicional que luego podrán ofrecer a los operadores de movilidad dentro de Madrid. Esto, obviamente, crea un modelo de negocio para ellos, en el que pueden recuperar la inversión a través del servicio adicional de inducción y de registros de pago mediante una aplicación.
Para el CEO de Vottun, la tecnología asociada a blockchain puede servir para solucionar el problema planteado por la EMT. De hecho, el uso de blockchain es definitivamente necesario en este tipo de ecosistema, «ya que estamos hablando que participan más de 40 empresas cada una con sus bases de datos diferentes. El poder utilizar las tecnologías blockchains para compartir información de manera segura y privada y certificada entre estos participantes es muy positivo», según opina.
En este sentido, apunta que Vottun proporcionará la plataforma relacionada con el tema de pagos y no necesita hacer ningún tipo de reconciliación entre bases de datos porque estos son permanentes y compartidos entre todos los integrantes del sistema, de manera que esos pagos pueden hacerse de manera directa.
Las cualidades de blockchain
Carbajo enfatizó que la infraestrucutra de nodos la gestiona Vottun con las empresas de transporte y movilidad de la capital española. En cuanto a las propiedades claves de la plataforma, las redes elegidas son Hyperledger y Ethereum. «Gracias al protocolo de Vottun podemos manejar datos tanto en blockchains públicas como privadas, lo que es muy interesante para este caso», aseguró.
Señaló además que el protocolo de Vottun es agnóstico al blockchain utilizado, «así que podemos variar la plataforma blockchain si las necesidades de performance y escalabilidad así lo exigen en el futuro.
Respecto a la base de datos reiteró, que los beneficios de utilizar blockchain se hallan relacionados con la facilidad para la verificación de la identidad, a la par del intercambio de datos certificados y la eliminación de la reconciliación de datos para pagos entre múltiples fuentes.