Seleccionar página

'Sawtooth Lake', la plataforma de Intel basada en la tecnología blockchain

'Sawtooth Lake', la plataforma de Intel basada en la tecnología blockchain

El creciente interés de bancos, empresas de tecnología y otras corporaciones en la blockchain sigue alimentando el efecto de “bola de nieve”, donde cada vez más se desarrollan y prueban nuevas plataformas basadas en las tecnologías distribuidas.

Esta primera semana de abril, Intel reveló sus planes basados en la tecnología blockchain al anunciar Sawtooth Lake, una plataforma modular que permite desarrollar y ejecutar libros mayores distribuidos.

El código de Sawtooth Lake fue publicado en el repositorio de software de Intelledger en GitHub, dividido a su vez en 6 sub-repositorios que especifican las clases fundamentales utilizadas en el proyecto; la implementación del proceso de validación que se ejecuta en cada nodo; herramientas para implementar una familia de transacciones de compra, venta y comercio de activos digitales; un programa cliente para interactuar con un nodo y ejecutar transacciones de mercado; un entorno Vagrant para lanzar fácilmente una red de validadores y los archivos originales de la documentación pertinente a Sawtooth Lake.

Los libros de contabilidad distribuida generalmente constan de tres componentes básicos:

• Un modelo de datos que captura el estado actual de la contabilidad.
• Un lenguaje de transacciones que cambia el estado del libro mayor.
• Un protocolo utilizado para establecer un consenso entre los participantes que decida las transacciones que serán aceptadas por el libro mayor.

Tal como anuncia la página web introductoria de Intelledger, esta plataforma de Intel implementa el modelo de datos y el lenguaje de transacción en una “familia de transacciones”, con los que ofrecen tres familias de transacciones para la construcción eficiente, realización de pruebas y el despliegue de un mercado de activos digitales:

• EndPointRegistry – Una familia de transacciones para el registro de los servicios del libro mayor.
• IntegerKey – Una familia de transacciones utilizada para desplegar pruebas con libros de contabilidad.
• MarketPlace – Una familia de transacciones de compra, venta y comercio de activos digitales.

Los protocolos introducidos por Sawtooth Lake

Uno de los principales detalles de Sawtooth Lake es el empleo del protocolo Proof-of-Elapsed-Time (PoET), el cual es una función de loterías usada para lograr el consenso distribuido de manera eficiente, y que contiene las siguientes características:

• Equidad: La función debe distribuir la elección del líder a través de la población más amplia posible de participantes.
• Inversión: El costo de controlar el proceso de elección del líder debe ser proporcional al valor obtenido de ella.
• Verificación: Debería ser relativamente simple para todos los participantes verificar que el líder fue seleccionado legítimamente.

Dicho algoritmo de consenso utiliza un Trusted Execution Enviroment (Entorno de ejecución de confianza), tal como el Intel® Software Guard Extensions (SGX) para garantizar la seguridad y la aleatoriedad del proceso de elección de líder sin requerir la costosa inversión de potencia y hardware especializado inherente en la mayoría de los algoritmos de prueba.

El segundo protocolo tiene el nombre de Quorum Voting, el cual es una adaptación de los protocolos de consenso y servicios empleados por Ripple y Stellar para atender las necesidades de las aplicaciones que requieren la firmeza de la transacción inmediata.

Es importante destacar que Intel forma parte del Proyecto Hyperledger que es liderado por la Fundación Linux y reúne a numerosas compañías que buscan desarrollar una plataforma basada en la tecnología blockchain para transacciones de activos digitales.

Intel afirma que Sawtooth Lake puede ser usada con remesas internacionales, procesamiento de reclamaciones de seguros, gestión de cadenas de suministros y aplicaciones para la Internet de las Cosas (IoT).

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD