Seleccionar página

Qtum, proyecto que combina Bitcoin y Ethereum, lanza whitepaper de su economía

Qtum, proyecto que combina Bitcoin y Ethereum, lanza whitepaper de su economía

Bitcoin y Ethereum son actualmente las propuestas más populares y con mayor número de usuarios y defensores del ecosistema de las criptomonedas; la primera por ser precisamente la “madre” de toda esta naciente industria, y la segunda por haber llevado este movimiento a un nivel técnico superior con la adición de los contratos inteligentes. A pesar de que contienen marcadas diferencias en utilidad y enfoque, hoy un proyecto nuevo ofrece la combinación de las mejores características de Bitcoin y Ethereum: Qtum.

Qtum (pronunciado ‘Quantum’) es un proyecto de código abierto adherido a la Licencia Pública GNU que se basa en la tecnología blockchain y permite que las aplicaciones descentralizadas (Dapps) y Contratos Inteligentes (Smart Contracts) se ejecuten como parte de una UTXO (Del inglés: salida de transacción no gastada). Esto permite que las aplicaciones de Ethereum existentes puedan ser transportadas a la blockchain de Quantum y que los contratos inteligentes puedan ser creados y ejecutados desde plataformas más ligeras; tal como funcionan las carteras SPV (Simple Payment Verification) de Bitcoin.

Patrick Dai Qtum Bitcoin Ethereum Blockchain

Patrick Dai, fundador de Qtum.

El equipo desarrollador de Qtum está liderado por Patrick Dai, candidato a PhD en Ciencias Computacionales. El desarrollo básico lo realiza la Quantum Foundation, una organización registrada en Singapur que cuenta con respaldo financiero proveniente de la crowdsale de Qtum y varios “inversores ángeles”. La Fundación ha reunido a talentosos desarrolladores de Bitcoin y Ethereum y también de importantes compañías globales como Baidu, Alibaba, Tencent y Nasdaq.

La propuesta de Qtum es hacer de los contratos inteligentes ejecutados en la blockchain una herramienta de más fácil diseño y ejecución para los usuarios, al mismo tiempo que establece una plataforma sólida y estable tomando varias de las mejores características de Bitcoin, la criptomoneda más estable en la historia. Utilizando un análogo de la Máquina Virtual de Ethereum (EVM en sus siglas en inglés), este proyecto logra que cualquier contrato inteligente diseñado con el lenguaje de programación Solidity sea ejecutado sin problemas en la blockchain de Qtum.

Tales características han atraído a diversos inversores y firmas de inversión especializadas en el sector de las criptomonedas y la tecnología blockchain, como Anthony Di Iorio, fundador de las carteras Jaxx; Xu Star, el CEO de la casa de cambio OkCoin y grandes inversores como los chinos Chen Weixing y Xiaolai Li. Respondiendo al apoyo recibido y a las importantes expectativas que ha generado gracias a la combinación de las mejores características de Bitcoin y Ethereum, Qtum ha lanzado recientemente en su página web el whitepaper sobre su economía.

Quantum y su propuesta técnico-económica

A diferencia de muchos proyectos del mundo de las criptomonedas y la blockchain, Quamtun no solo ha publicado su whitepaper técnico, sino que también ha lanzado uno sobre economía. En éste se especifican los objetivos del proyecto, la conformación de la Quantum Foundation, los esquemas de gobernabilidad de Qtum, el enfoque de operación de la Qtum Blockchain y cómo planean llevar los contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas de una forma fácil a diversos sectores de la industria.

La Qtum Blockchain (“Qtum”) se ha comprometido a desarrollar un ecosistema de código abierto para la comunidad blockchain que es diferente al de Bitcoin y Ethereum. Utiliza un protocolo de transferencia de valor (VTP, por sus siglas en inglés) para lograr la transferencia de valor entre pares y para construir una plataforma de aplicaciones descentralizadas (dapps), que incorpora la tecnología blockchain en los servicios financieros, el Internet de las Cosas (IoT), redes sociales, plataformas de juegos de azar y otras industrias. La tecnología innovadora, la estructura de gobierno integral y las aplicaciones dan ventajas a Qtum sobre Bitcoin y Ethereum como blockchain pública.

Estamos publicando este whitepaper de economía porque queremos que la comunidad sepa que somos disciplinados y bien organizados. La mayoría de los proyectos de blockchain carecen de esta visión cuando están comenzando, y es sólo otra diferencia fundamental que ayudará a hacer de Qtum un éxito.

Patrick Dai

Fundador, Qtum

Desde el punto de vista técnico, el equipo de desarrollo Qtum se enfoca en aportar a la tecnología de identidad, Oracle y Data Feeds, y se compromete a ejecutar la primera plataforma de contratos inteligentes con el algoritmo IPoS (“Incentive Proof-of-Stake”), el cual es compatible con las propuestas de mejora de Bitcoin (BIP’s basados en el modelo UTXO). En términos de cumplimiento, Qtum cumple con los requerimientos regulatorios de diferentes industrias y buscará que las aplicaciones descentralizadas en su blockchain también lo hagan.

En términos de gobernabilidad, Qtum estableció la Quantum Blockchain Foundation, que se ha comprometido a desarrollar la Qtum Blockchain para abogar por la transparencia de la gobernanza, y para promover la seguridad y la armonía del ecosistema de código abierto. Con el fin de garantizar la sostenibilidad, la eficacia de la gestión y la seguridad de la recaudación de fondos del proyecto en la comunidad de código abierto, la Fundación utiliza un modelo de gobernanza que considera las diversas dimensiones del proyecto, incluida la gestión de códigos, así como otras dimensiones para operar y tratar asuntos generales y operaciones privilegiadas.

En cuanto a las aplicaciones basadas en Qtum, incorporan los factores ajenos a la tecnología blockchain que se utilizan en las aplicaciones descentralizadas y smart contracts para conectar la lógica empresarial real con el mundo de las cadenas de bloques. Al apoyar múltiples industrias y métodos, las aplicaciones seguirán la estrategia de “Go Mobile”, una estrategia que no solo apoya y promociona Qtum, sino que también ofrece servicios móviles desarrolladas por terceras partes, incluyendo carteras móviles, tiendas móviles de Dapps, aplicaciones de contratos inteligentes móviles, etcétera.

Parte del equipo desarrollador de Qtum

Tal como reza en su whitepaper, Qtum se ha comprometido a crear una comunidad de código abierto globalmente influyente mediante la cooperación con otras comunidades blockchain, desarrolladores de terceros partes e innovaciones técnicas. El objetivo final de Qtum es traer la tecnología blockchain a las finanzas, redes sociales, juegos, Internet de las Cosas (IoT), y otras industrias. Para ello apuesta por construir un ecosistema compatible que utiliza Oracle y Data Feeds, junto con el cumplimiento regulatorio de la tecnología, para así conectar el mundo real con el mundo de las cadenas de bloques.

La visión de Qtum destaca por saber reconocer que las plataformas más sólidas e innovadoras del ecosistema de las criptomonedas y la tecnología blockchain son precisamente Bitcoin y Ethereum, con lo cual la propuesta de combinar las mejores características de estas plataformas es un fuerte punto a favor de Qtum para llevar los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas a la industria y a la sociedad de una manera mucho más fácil y segura.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD