Una startup está empeñada en difundir las bondades de las casas de cambio descentralizadas de criptoactivos, llevando la idea más allá con un proyecto de casa de cambio modular, que aprovecha las potencialidades de 0x, la red Ethereum y sus contratos inteligentes para ofrecer un mecanismo de intercambio de tokens ERC-20.
Se trata de Radar, un proyecto de casa de cambio modular que cuenta con una interfaz sumamente sencilla para que los usuarios puedan elegir los tokens y criptoactivos que desean manejar. El equipo de este proyecto anunció el lanzamiento de una versión beta de su servicio, con algunas revisiones publicadas recientemente, tras la interacción con desarrolladores y usuarios vía Slack.
La aplicación permite buscar e intercambiar cualquier token del protocolo ERC-20 de Ethereum, aunque sin que el usuario esté obligado a mantener sus fondos en alguna cartera asociada, tal y como sucede en el caso de las casas de cambio centralizadas.
Somos un pequeño grupo de líderes empresariales, ingenieros y creativos. Nos enorgullecemos de trabajar con la comunidad blockchain, hombro con hombro, de mirar hacia el futuro y construir la infraestructura necesaria para mejorar la accesibilidad de la blockchain.
Radar cuenta con el protocolo de intercambio 0x que actúa como una pieza importante en la infraestructura de la economía criptográfica desarrollada en Ethereum ya que permite la creación de contratos inteligentes que intercambien, de forma programática y transparente, activos basados en el ERC-20, permitiendo el funcionamiento de casas de cambio que no necesita centralizar los fondos para su intercambio, sino que funciona a través de la ejecución automática de las órdenes de intercambio programadas en los contratos inteligentes. Además de trabajar con la blockchain de Ethereum, cuenta con la colaboración de MetaMask, necesario para poder utilizar Radar.
Actualmente los usuarios necesitan ZRX, moneda de 0x, para usar Radar, y contarán con la supresión de comisiones, permitiendo la interoperabilidad de tokens ERC-20, aumentando las posibilidades de su intercambio. Las criptomonedas de Augur, Golem, y Digix ya se encuentran en la plataforma.
Sin embargo, a través de Medium el equipo insistió en que, al estar en versión beta, la aplicación aún tiene bugs, por lo que instó a los interesados en utilizarla a esperar el lanzamiento oficial de la misma.
“Tenga en cuenta que estamos en versión beta y puede haber problemas. Recomendamos encarecidamente esperar antes de utilizar Radar para operaciones de alta frecuencia. Si usted no se siente cómodo con posibles errores, pausas del comercio, o incluso tasas no deseadas, por favor espere hasta nuestro lanzamiento oficial para utilizar Radar”, subrayó el equipo.
El proyecto Radar Relay está en la mainnet de Ethereum
Signal power achieved, the Radar Relay beta is now on mainnet: https://t.co/jcrgw0fzAh pic.twitter.com/hvgIgnW8r8
— Radar Relay (@RadarRelay) 10 de octubre de 2017
«¡Estamos en vivo en mainnet! Estaremos en un período beta para probar nuevas características antes de que nuestro lanzamiento oficial de la versión», anunció el equipo de Radar a través de Medium, el 9 de octubre. La versión contará con un historial de intercambio, y nuevas gráficas sobre el comportamiento de los tokens.
Por ahora, la aplicación funcionará con comisiones de 0.45% para los ofertantes y 0.7% a lo compradores; algo que será sometido a revisión antes del lanzamiento de la versión oficial. La oferta de monedas incluirá en total 20 tokens, aunque se instó a los usuarios a que si desean otro en particular, se comuniquen con el equipo.
Aunque afirman que se trata de un equipo de menos de 10 personas radicadas en Estados Unidos, lo cierto es que, hasta el momento, el proyecto de Radar está en manos anónimas, agregando que empezaron a trabajar en esta herramienta tan pronto como 0x desarrolló su protocolo, y cuentan con 20 años de experiencia combinada en la industria. «Tenemos más de 20 años de experiencia combinada en la industria de blockchain entre nosotros, lo que nos ha ayudado a navegar a través de estos marcos tecnológicos desconocidos», según una entrevista publicada por Token Data.
Hasta ahora no se había llevado a cabo un proyecto descentralizado de estas características, por lo que el estatus legal parecería estar en juego, sin embargo, el objetivo de Radar es ser una herramienta útil y que colabore como una «fuerza positiva» al advenimiento de nuevos esquemas de intercambio basados en la tecnología blockchain: «queremos ser una fuerza positiva de cambio y ayudar a trabajar con reguladores y legisladores».
4