Seleccionar página

IOTA estrena mercado descentralizado de datos a nivel global

IOTA estrena mercado descentralizado de datos a nivel global

IOTA anunció el lanzamiento de su Data Marketplace, un ambicioso proyecto en el que están trabajando desde 2015 y que tiene como objetivo crear un mercado descentralizado de datos, en donde el manejo de esta información no esté limitado a unas pocas entidades, permitiendo un desempeño más óptimo en industrias que se manejan con data interconectada.

Los datos son fundamentales para el funcionamiento de sistemas de manejo automatizado de información, ya que son el valor más elemental de sus variables, sobre el que se erige todo el andamiaje de información y conocimiento que permite la automatización de ciertos procesos. Es por ello que la iniciativa de IOTA tiene tanta relevancia.

Según la nota de lanzamiento, para el buen funcionamiento de los procesos automatizados cada elemento debe cumplir su función cabalmente y el Marketplace (plataforma de mercado) permitirá un manejo más ágil de la información recabada por sensores de monitoreo y demás elementos que participan del.proceso. Este manejo ampliado de la data permitirá dar mejores soluciones a los imprevistos que puedan surgir.

 

Durante la próxima década habrá más de 75 mil millones de dispositivos conectados que interactúan de diferentes maneras. Esto dará lugar a una “economía de máquina” en la que los dispositivos comercializarán todo, desde almacenamiento, computación / análisis hasta electricidad y datos de sensores. El comercio de datos y este proyecto piloto destacarán este último y explorarán el potencial que tiene. Con la perspectiva de decenas de miles de millones de dispositivos que generan datos, veremos una proliferación de datos sin precedentes en la historia.

Data Marketplace

IOTA

De acuerdo con Dominik Schiener, cofundador de IOTA, se trata de un proyecto de colaboración global y estará disponible para que cualquier usuario interesado pueda experimentar directamente las utilidades que brinda. Con su visita los usuarios recibirán una cartera automáticamente, con la que podrán pagar por la data de los sensores. Además adelantó el papel de “liderazgo” que llevará IOTA en la plataforma de mercado junto con otros socios.

“Debido al enorme potencial del mercado de datos, junto con algunos socios, haremos un “liderazgo de pensamiento”, donde describiremos los casos de uso concretos y los modelos comerciales para diferentes industrias (Energía, Movilidad, cadena de suministro, Industria 4.0) y más”, escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Data Marketplace de IOTA contará con su propia API -y las instrucciones sobre cómo utilizarla- a partir de diciembre, lo que significa que cualquier persona que maneje un sensor puede comenzar a contribuir con este experimento. Los usuarios podrán construir cualquier tipo de aplicaciones y la etapa finalizará con un gran hackathon en línea y a nivel global en marzo.

“Publicaremos un informe sobre el mercado de datos en sí mismo, las limitaciones y algunos de los desafíos técnicos y legales abiertos”, enfatizó Schiener. Esta plataforma será interoperativa, por lo que los desarrolladores podrán utilizar sus utilidades de Hyperledger o Ethereum, entre otros. Según los datos de IOTA, en 2017, se generaron más datos que en los últimos 5.000 años combinados y la proyección es que el flujo de data aumente.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD